Un maquinista jubilado de León denuncia la "degradación completa" de Renfe: "Hay unidades con más de 50 años"

Tras 42 años de servicio, un extrabajador denuncia la falta de personal, el abandono de la infraestructura y el uso de material obsoleto en la red ferroviaria

Jesús Rafael González Campos, maquinista leonés de Renfe ya jubilado explica el estado de las vías
00:00
 

Jesús Rafael González Campos, maquinista leonés de Renfe ya jubilado explica el estado de las vías

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

3 min lectura13:14 min escucha

Han pasado dos semanas de la tragedia de Adamuz en Córdoba, que ha dejado 47 víctimas mortales, la confianza en el sistema ferroviario español está en entredicho. A pesar de que el ministro Óscar Puente afirmó que el ferrocarril vivía uno de sus mejores momentos, los datos muestran una realidad distinta. Para analizar la situación, el maquinista jubilado Jesús Rafael González Campos, con 42 años de experiencia en Feve y Renfe, describe un panorama de abandono y falta de inversión.

Un deterioro a todos los niveles

González Campos, que ha trabajado en la conducción de trenes desde el año 1985, afirma que existe "un deterioro, pero a todos los niveles, a nivel de material, a nivel de repuestos y a nivel de infraestructura". Según su testimonio, la degradación desde la extinta Feve a la gestión actual de Renfe es "muy notable". Esta situación afecta directamente a la calidad y seguridad del servicio que se presta a diario a miles de viajeros en todo el país.

El maquinista jubilado detalla que algunas de las unidades con las que se trabaja, como los modelos 2600, tienen más de 50 años de servicio y carecen de comodidades básicas como aire acondicionado en verano o calefacción en invierno. Irónicamente, "son las unidades que sacan el servicio adelante". Mientras tanto, modelos más nuevos están "la mitad inoperativas" por el alto coste de su mantenimiento y de los repuestos.

La situación es tan precaria que, según denuncia, "hay situaciones en los que los autobuses hacen más trenes por la carretera que las unidades por por la vía". Un ejemplo de ello es el servicio de León a Bilbao, donde los viajeros deben hacer trasbordo en Mataporquera y continuar el viaje en autobús, una muestra de un servicio "muy, muy, muy degradante".

Infraestructuras y gestión bajo sospecha

La degradación no afecta solo al material rodante. González Campos señala que un tren que cubre el trayecto de Guardo a León, de apenas 100 kilómetros, tarda más de 2 horas y media. Además, critica decisiones de gestión como la de la estación de León, que se trasladó fuera de la ciudad tras una inversión de 15 millones de euros y para cuyo desmantelamiento parcial se prevén ahora otros 2 millones, lo que califica como algo que "no tienen ni pies ni cabeza".

No hay ganas de hacer las cosas bien"

Jesús Rafael González Campos

Maquinista leonés de Renfe ya jubilado

La causa principal, según el extrabajador, es la "dejadez" y la falta de personal cualificado, ya que ahora "todo es por contratas" en lugar de las antiguas brigadas de vías y obras. Relata cómo muchas estaciones y apeaderos han estado "completamente a oscuras" durante años. "Nadie hace nada. No hay interés, es decir, no hay ganas de de de hacer las cosas bien", lamenta.

Una huelga justificada

Ante este panorama, González Campos entiende que la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero está plenamente justificada. "Mis compañeros tienen toda la razón del mundo", afirma, y compara la situación del ferrocarril con un coche al que se le van acumulando averías hasta que es imposible de reparar. En su opinión, la solución pasa por un mantenimiento "constante y diario" con personal especializado, una tarea que considera urgente.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking