• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El juez decreta prisión provisional sin fianza para 'El Chiqui', detenido por el crimen de Santovenia

La causa está abierta por los delitos de homicidio y asesinato, detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:18

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, en funciones de guardia, ha ordenado en la noche de este sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza para 'El Chiqui', el hombre detenido este viernes tras matar a un vecino de 45 años en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y después atrincherarse con un rehén y herir de gravedad a un teniente coronel de la Guardia Civil.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la causa está abierta por los siguientes delitos: homicidio y asesinato, uno consumado y otro en grado de tentativa. Además de los delitos de detención ilegal, atentado y tenencia ilícita de armas.

El presunto asesino recibía en la tarde del sábado el alta hospitalaria y, tras prestar declaración ante el juez, se ordenaba su ingreso en prisión. La única víctima mortal del suceso, Dionisio Alonso, ya ha sido incinerado, mientras el jefe de la unidad de élite de la Guardia Civil, Pedro Alonso Casado, continúa hospitalizado en estado grave, en la UVI del Hospital Clínico de Valladolid, tras ser intervenido por el impacto de una bala en la cabeza.

El detenido es Pablo S., conocido como "Chiqui", que en la madrugada de este viernes mató a un vecino y amigo del mismo municipio, de 45 años, posteriormente se atrincheró con un rehén e hirió en la cabeza de otro disparo al teniente coronel de la Guardia Civil al mando del operativo. Se da la circunstancia de que este suceso ha tenido lugar coincidiendo con el25 aniversario del rescate de Ortega Lara, en que este cuerpo de la Benemérita jugó un papel decisivo.

Miedo entre los vecinos de la localidad vallisoletana

Miedo y sensación de que una tragedia así podía pasar en cualquier momento es lo que sienten los vecinos de Santovenia de Pisuerga.

La víctima y su presunto asesino vivían en el mismo edificio, ya que el primero residía en la planta tercera y el segundo en el bajo. "Eran amigos de aquí, del pueblo. Luego todo se torció entre ellos hasta el punto de que esto se veía venir. Al parecer Dionisio se lio con la exmujer del chiqui", explican en corrillo unos vecinos de la calle afectada.

Con el miedo a ser identificados por las posibles represalias, los vecinos han asegurado que el supuesto asesino era un hombre conflictivo que ya había protagonizado percances en otras ocasiones en el municipio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar