Castilla y León abre la vacunación de gripe y COVID sin cita a toda la población
La medida busca acelerar la inmunización ante el aumento de casos de gripe, que ya ha alcanzado el umbral epidémico en la comunidad

Sanidad abre la vacunación frente a la gripe y la COVID19 sin cita previa los fines de semana a partir del 28 de noviembre
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado una nueva medida para impulsar la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19. A partir del próximo 28 de noviembre, toda la población podrá vacunarse sin necesidad de cita previa durante los fines de semana en los 196 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad.
Una respuesta al aumento de casos
Esta decisión llega en un momento clave, ya que Castilla y León alcanzó la semana pasada el umbral epidémico en casos de gripe, registrando 51 casos por cada 100.000 habitantes. Desde la Dirección General de Salud Pública se ha observado que este aumento afecta principalmente a niños de entre 5 y 14 años, aunque también se ha notado un incremento de infecciones respiratorias en las personas mayores de 75 años.
Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a toda la población diana, es decir, la más vulnerable o con patologías previas, que acudan a vacunarse "antes de que se incrementen las correspondientes ondas epidémicas". La campaña general de vacunación comenzó el pasado 14 de octubre, dos semanas después de que lo hicieran los grupos prioritarios, como las personas institucionalizadas.
Antes de que se incrementen las correspondientes ondas epidémicas"
Baja cobertura en mayores de 60 años
A fecha del 17 de noviembre, un total de 545.037 personas han recibido la vacuna de la gripe. Sin embargo, la cobertura en mayores de 60 años se sitúa en el 48,7 %, una cifra que Sanidad busca elevar con un "especial llamamiento" a este grupo de edad para que alcancen la inmunidad cuanto antes.
Horarios y puntos de vacunación
La vacunación sin cita se llevará a cabo los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas en los PAC de la región. Además, la Consejería de Sanidad recuerda que la opción de solicitar cita en los centros de salud correspondientes se mantiene activa de lunes a viernes en horario de mañana.
Finalmente, las autoridades insisten en que la vacunación es la "medida más eficaz" para prevenir tanto la gripe como sus complicaciones. Junto a ella, se recuerdan otras medidas de prevención como el uso de mascarilla en caso de síntomas, una correcta higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados y taparse la boca al toser o estornudar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



