El campo de Castilla y León se levanta contra el 'golpe final' del acuerdo con Mercosur
Agricultores y ganaderos convocan una gran tractorada ante las Cortes de Castilla y León para denunciar un tratado que consideran su "ruina" y una amenaza para todos

Entrevista con Miguel Ángel Aguilera, Unaspi
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:06 min escucha
El campo de Castilla y León vuelve a alzar la voz. Agricultores y ganaderos se preparan para una nueva jornada de movilizaciones que tendrá como epicentro las Cortes autonómicas. La convocatoria, liderada por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independiente (UNASPI), responde a una crisis que amenaza la supervivencia del sector y que se ha visto agravada por la reciente aprobación del Tratado de Mercosur por parte del Consejo Europeo.
Un 'miedo muchísimo' a la desaparición
El presidente de UNASPI, Miguel Ángel Aguilera Ramírez, ha calificado el acuerdo como "la puntilla que para el sector primario, abocándolo a su práctica desaparición". Este temor es el principal motor de las protestas, que se enmarcan en una oleada de movilizaciones que recorre toda Europa, desde Francia y Alemania hasta Italia o Bélgica.
Los acuerdos Mercosur va a ser la puntilla que para el sector primario, abocándolo a su práctica desaparición"
UNASPI
El objetivo de la concentración es exigir al gobierno de Castilla y León que, a su vez, inste al Gobierno central a no ratificar el tratado en el Parlamento Europeo, un trámite previsto para febrero. "Es el margen que tenemos de maniobra, de pelear y luchar para hacer entender a los políticos que si toda la gente del campo se levanta es por algo", ha señalado Aguilera.
Competencia desleal y abandono institucional
La principal queja del sector es la competencia desleal. Aguilera ha explicado que no se oponen al libre comercio, pero exigen "las mismas reglas del juego". Denuncia que los productos importados no cumplen la misma trazabilidad ni las restricciones sobre fitosanitarios que se aplican en Europa. "Es imposible competir con eso, y la mano de obra es más barata, las explotaciones son mucho más grandes, totalmente imposible", ha sentenciado.
Además, el sector advierte de que esta situación no solo les afecta a ellos, sino que acabará perjudicando al consumidor. Según Aguilera, la entrada de productos de peor calidad y la progresiva desaparición de los productores locales provocarán la pérdida de la soberanía alimentaria y dejarán los precios en manos de las grandes corporaciones.
Nadie nos tiene en cuenta, absolutamente nadie"
UNASPI
A la crisis económica se suma una profunda sensación de abandono institucional. "Nadie nos tiene en cuenta, absolutamente nadie", ha lamentado el presidente de UNASPI. Critica que las normativas europeas, muchas de difícil cumplimiento, se redactan sin contar con la gente del campo. "Las leyes se ponen desde despachos y no desde el campo, que es donde habría que ponerlas", ha añadido.
El drama de los incendios forestales
Aguilera también ha aprovechado para vincular el abandono de la ganadería con el "incremento devastador" de los incendios forestales. Asegura que la ausencia de ganado en los montes, provocada por las políticas europeas, ha llevado a un mayor abandono y a una acumulación de maleza que alimenta los fuegos. "Si echamos años atrás, cuando aún se podía quemar rastrojos [...] no había incendios prácticamente", ha recordado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



