COPE

El Teatro Albéitar sigue ofreciendo cine, música y exposiciones a los leoneses

La cultura es segura con todas las medidas de prevención

tEMES.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:08

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León mantiene su programación en el Teatro el Albéitar, a pesar de la pandemia. Con todas las medidas de seguridad, prosigue el ciclo de cine de adaptaciones literarias, el teatro, los conciertos o las exposiciones, la última sobre fondos del Instituto de Estudios Bercianos. Mañana comienza el Curso de Música Española.

El director de orquesta, escritor y Premio Nacional de Música José Luis Temes será el ponente que abrirá la primera sesión del Curso de Música Española titulada “El camino hacia la vanguardia. Tomás Marco”, que se celebrará este viernes 5 de febrero en el Teatro El Albéitar. Debido al toque de queda vigente en Castilla y León, el Curso comenzará a las 15:30 horas; y la proyección del audiovisual Selene, con acceso gratuito y abierto al público hasta completar el aforo, se realizará a las 18:00 horas. Las invitaciones se podrán recoger quince minutos antes en la taquilla del Teatro.

La Asociación Orquesta Ibérica pone en marcha este Curso, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e INAEM, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. El Curso consta de cinco sesiones de febrero a junio de 2021 y tiene carácter presencial, aunque también será retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo. Dirigido al alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, la participación en el Curso está reconocida con 1 ECTS (créditos de libre configuración) y la matrícula puede realizarse a través de la web del Festival www.festivaldemusicaespanola.es .

TEATRO EL SÁBADO

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la puesta en escena el sábado 6 de febrero, en el Teatro El Albéitar a las 18:00 horas de la obra ‘El sueño de un hombre ridículo’, adaptación de un relato de Fiôdor Dostoiesvski, que será interpretado por Paco Ventura, actor que se ha hecho cargo también de la dirección. El relato ofrece una reflexión profunda y apasionada sobre la condición del ser humano, y representa un mundo que se ha condenado al sufrimiento, encerrado en sí mismo, encerrado y forzado a una camisa de fuerza metafórica.

Paco Ventura nos muestra ese hombre que sueña con la vida después de su propio suicidio. El cálido resplandor de las velas en el escenario nos recuerda que estamos en un sueño. El hombre ridículo cree que está muerto. Sueña con tumbarse en la tierra fría y húmeda. Luego, a través de un viaje es llevado a un pensamiento latente, a otro mundo, dentro de su interioridad oscura.

Dostoievski concibió esta historia como un cuento fantástico, escrito alrededor de 1876 e inicialmente incluido en el ‘Diario de un escritor’. Es la historia de un hombre, abandonado por todos, que narra su vida y las razones por las que siempre se ha sentido ajeno a la sociedad en un viaje de ensueño. Paco Ventura lo ha adaptado al teatro para reafirmar con contundencia que la indiferencia, la corrupción y la degeneración no pueden ser las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Desde la oscuridad del escenario veremos aparecer una figura blanca. Es el hombre ridículo, o loco, si lo prefieren. El hombre ridículo comienza a vagar. Las luces frías se elevan y nos damos cuenta de un escenario lleno de tierra en el que el protagonista arrastra los pies descalzos. Es un ser ridículo, como todos lo han considerado desde la infancia, un ser atormentado, aislado, es el único que sabe la verdad, que soporta la pesada carga, mientras que la sociedad no entiende.

Por causa de los problemas generados por la pandemia de covid-19, no se ofrecerán programas de mano a los asistentes, y tampoco se podrá realizar el tradicional encuentro de los actores con el público como se ha venido realizando en las últimas temporadas.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 17:30 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar