La tarjeta Buscyl triunfa en León: más de 92.000 personas ya la ha solicitado
La iniciativa de la Junta de Castilla y León fomenta la movilidad, el ahorro familiar y la cohesión territorial en la comunidad autónoma

Eduardo Diego, Delegado territorial de la Junta de CyL en León
León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:34 min escucha
A cinco meses de su implantación, la tarjeta Buscyl se ha consolidado como un éxito rotundo en la provincia. Según ha explicado el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, en el programa "Mediodía en COPE León" con Esther Peñalba Aller, ya son 92.000 los leoneses que han solicitado la tarjeta y más de 86.000 quienes la han recibido. Este sistema permite a todos los empadronados en Castilla y León viajar de forma gratuita en los autobuses de titularidad autonómica.
Un sistema pionero con múltiples beneficios
Eduardo Diego ha destacado que la acogida demuestra "el interés y la utilidad social de esta tarjeta para la movilidad cotidiana de todos nuestros vecinos". La iniciativa no solo fomenta la movilidad sostenible y el ahorro de las familias, sino que también garantiza la igualdad de oportunidades. "La tarjeta Buscyl permite que todo el mundo pueda viajar de forma gratuita a lo largo y ancho de la comunidad autónoma", ha señalado el delegado.
Se ha demostrado el interés y la utilidad social de esta tarjeta"
Delegado de la Junta en León
Además, el delegado ha enmarcado la medida como una herramienta clave para combatir la despoblación y favorecer la cohesión territorial. El sistema, que supone un avance en la modernización de la gestión pública, también contribuye a la sostenibilidad ambiental al apostar por el transporte público.

Tarjeta Buscyl
Cómo solicitar la tarjeta y empezar a viajar
El procedimiento para obtenerla es sencillo. Los interesados solo deben estar empadronados en la comunidad y solicitarla a través de la web buscyl.es. Según Diego, "es la forma más sencilla de hacerse con ese QR, que en cinco días recibirá cada uno en su teléfono móvil o en correo electrónico". La tarjeta es personal y nominativa y funciona mediante un código QR que se muestra al conductor.
Actualmente, 2.000 autobuses de las líneas gestionadas por la Junta ya disponen del lector QR. Desde su puesta en marcha y hasta el 31 de octubre, los leoneses han realizado más de 350.000 viajes gratuitos. Como ha confirmado el delegado, la validez de la tarjeta es indefinida, ya que es "una apuesta por parte de la Junta de Castilla y León" que se mantendrá "para siempre". Próximamente, se habilitará también un sistema de reserva previa de billetes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



