• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Olegario Ramón: "Conseguir la gestión comarcal de los residuos es difícil pero lo vamos a intentar"

El presidente del Consejo Comarcal considera que esta administración todavía es una desconocida en el Bierzo

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, es el invitado del espacio "Entre Nosotras" que realizan la Cadena Cope y La Nueva Crónica de León.

Ramón, octavo presidente de esta administración, ha comenzado hablando de la nueva sede de la institución. Actualmente las oficinas del Consejo Comarcal ocupan diferentes plantas en un edificio en alquiler, y quieren hacer realidad, una de sus aspiraciones históricas. Para ello ya están en conversaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada. Olegario se muestra optimista puesto que "hay voluntad real de llegar a un acuerdo para cedernos un solar para hacer una sede digna, que es lo que se merece el Bierzo, y los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca".

Olegario, respecto al traspaso de competencias por parte de la Junta, apunta que "al principio,cuando uno comienza es bastante idealista, y tiene unas ideas casi un poco grandiosas. A día de hoy diría que hay un paso previo, que es el que se financien adecuadamente las que ya prestamos, para prestarlas en condiciones oprimas y luego ir a nuevas competencias. Una de ellas, que es ambiciosa, pero que desde luego tiene todo el sentido, es la gestión comarcal de los residuos. Sería a una aventura difícil a largo plazo, pero que merecería la pena y desde luego lo vamos a intentar".

Funciones

El Consejo Comarcal es una administración aun desconocida en el propio Bierzo. Se creó en 1991 cumpliendo un compromiso político y actualmente está conformada por 38 ayuntamientos, el último en incorporarse fue el consistorio de Palacios del Sil. En 2005, asumen las competencias en las brigadas de medioambiente, pero prestan servicios muy importantes vía convenios con la Diputación y la Junta.

El Consejo Comarcal dispone de un Centro de Atención a Drogodependientes del Bierzo y Laciana; el Servicio de formación y empleo y Emprendimiento; la Agencia de colocación; gestión de proyectos europeos y programas mixtos; servicio con menores infractores y en situación de desamparo; el área de medioambiente y el Banco de Tierras, que funciona muy bien y agrupa a 4.200 tierras.

También ofrece un servicio de asistencia a municipios, para los ayuntamientos más pequeños, el servicio de turismo; también gestiona el Centro de recepción de visitantes de las Médulas, con más de 100.000 visitantesen 2023,cifra récord, y la Unidad de protección civil, con una pickup nueva y en breve otra para prestar el servicio en condiciones.

Reunión con los municipios

El Consejo Comarcal, tras solventar hace un par de semanas la falta de personal en puestos claves que sufría esta administración, está llevando a cabo distintas reuniones en los municipios para conocer las principales reivindicaciones de los ayuntamientos. Las demandas se repiten mucho, desde pequeñas obras y asesoramiento, hasta intermediación con las administraciones superiores. Además estos contactos sirven para difundir la labor del Consejo Comarcal.

Médulas

El Consejo es partidario de la gestión unificada a través de la Fundación "Las Medulas", aunque es complicada "cuando un ayuntamiento principal que tiene varios de los hitos del paraje de las Médulas, pues no entra en esa gestión unificada como es el ayuntamiento de Borrenes".

Ha habido problemas importantes con el Aula arqueológica, y el Instituto de Estudios Bercianos, pero Ramón subraya que "si cedemos ese centro de recepción y cedemos el personal, tanto el Centro como el personal tienen que formar parte de la Fundación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Consejo Comarcal apunta que, aunque haya buen entendimiento con el director general de patrimonio, "echo de menos un mayor compromiso con el paraje por parte de la que tiene mayores competencias en patrimonio, que es la Junta de Castilla y León" y compara el apoyo de esta administración con el dispensado por la Generalitat, más implicada con las comarcas catalanas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE