• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La muerte de la minería, la falta de alternativas y la despoblación obligan a los leoneses a salir a la calle

La provincia de León llegó a tener más de 130 minas con 30.000 trabajadores

La muerte de la minería, la falta de alternativas y la despoblación obligan a los leoneses a salir a la calle

 

Maribel Fernández

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 feb 2020

Las reivindicaciones de los leoneses han llegado al Gobierno de España y la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera se comprometió a apoyar la Mesa por el Futuro de León que tratará de “construir propuestas concretas para activar la economía de la provincia”.

La minería del carbón fue durante muchos años el motor de desarrollo de este territorio. Empresas como la Minero Siderúrgica de Ponferrada o la Hullera Vasco Leonesa daban trabajo a comarcas enteras. Pero el cierre paulatino de las explotaciones dejó muertas zonas como el Bierzo, Montaña Central o Villablino. La población se redujo a la mitad y los jóvenes tuvieron que emigrar. El cierre de las minas – el último en 2019- arrastró a otros muchos sectores provocando un incremento del paro “sangrante”, según los afectados.

La ministra Ribera habló en León de la necesidad de alternativas al carbón, como puede ser el campo o el sector logístico. Dentro del Acuerdo Marco para la Transición Justa, llegará dinero de los convenios previstos, aunque los sindicatos exigen “fondos adicionales y extraordinarios” porque León necesita un plan específico de reindustrialización que no se “limite a las comarcas mineras”.

UGT y CCOO, a pesar de las buenas palabras de la ministra, mantienen las movilizaciones para este domingo 16 de febrero. Serán manifestaciones simultáneas en León, Ponferrada y Villablino, ante la pérdida de población y una situación socioeconómica que no despega porque, según Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, “los políticos siempre han mirado para otro lado”.

Audio

La provincia de León es la más envejecida de España y la quinta con la tasa de actividad más baja. Necesita con urgencia ese plan de reindustrialización que revierta la crisis económica que atraviesa, la despoblación y un puesto en esa ya famosa “España vaciada”.

DESPOBLACIÓN

En los últimos diez años la provincia de León ha perdido más de 40.000 habitantes. A finales de 2019 contaba con poco más de 460.000, repartidos en 211 municipios y más de 1.300 pueblos.

Se puede decir que más del 50% de esos pueblos no superan los 100 habitantes. Decenas de ellos están abandonados o con menos de diez vecinos. La falta de servicios básicos como escuelas, consultorios médicos e incluso cobertura telefónica hace muy difícil quedarse a vivir en ellos. Los jóvenes tienen que emigrar en busca de un empleo. El número de parados en la provincia de León se acerca a las 30.000 personas.

PAULINA NISTAL, UN EJEMPLO DE MUJER RURAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuando se habla de los pueblos abandonados todos coinciden en señalar a las mujeres como fundamentales para que el medio rural no muera. El sector agrario y ganadero no se mantendría sin mujeres y hay ejemplos de algunas luchadoras que montan pequeñas empresas e incluso crean empleo.

Paulina Nistal abandonó Madrid para volver a su pequeño pueblo de La Aldea del Puente para cuidar a su madre enferma. Poco a poco, creó la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Valdepolo y después abrió un centro de día.

Audio

Afirma que “el medio rural necesita ayuda y todos tenemos que aportar un granito de arena”. Gracias a su esfuerzo, hoy tienen un servicio de comida a domicilio por los pueblos próximos para que las personas mayores puedan “seguir viviendo en sus casas” y se “evite la despoblación”.

CARLOS FERNÁNDEZ, UN ALCALDE COMPROMETIDO

Carlos Fernández es el alcalde de un pequeño municipio de algo más de 400 habitantes, Cubillas de Rueda. Desde que llegó al cargo ha luchado por mejorar la calidad de vida de sus vecinos pero muchas veces “las zancadillas nos las ponen los políticos de más altura”, declara. Fernández culpa a la Junta de Castilla y León del abandono de sus pueblos, sin internet, sin atención sanitaria... Para llamar la atención, su ayuntamiento ha declarado “persona non grata” al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea .

Audio

El alcalde opina que “mucho hablar de despoblación y de España vaciada desde los despachos” pero pocos pisan el pueblo, por lo que se sienten “abandonados e impotentes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar