COPE

Los dentistas animan a realizar tratamientos pendientes a pesar de la pandemia

Sólo la mitad de los leoneses se ha hecho una revisión en 2020

ctv-fiz-dentistas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el sábado 20 de marzo, el Colegio Oficial de Dentistas de León quiere poner el foco en algunos de los datos recién publicados en el Libro Blanco de la Salud oral en España, relativos a 2020.

Este informe, que se realiza cada 5 años a más de 1.000 familias españolas, pone de manifiesto que seguimos suspendiendo en higiene bucodental y en revisiones periódicas. Los datos revelan que sigue habiendo más de un 20% de ciudadanos que no mantienen una correcta higiene bucodental y no cumplen con cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día. Pese a que el 87% de la población piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, la realidad siempre difiere y solo el 51% ha visitado a su dentista en 2020.

Los datos relativos a la salud oral infantil también ponen de manifiesto que las familias deben incrementar su vigilancia sobre las medidas de higiene bucodental de los más pequeños y realizar revisiones periódicas para evitar que se produzcan complicaciones.

Según el informe, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta. Las caries, malposiciones y las fracturas dentales son las principales consultas al dentista de la población infantil española. Respecto a las revisiones, el 71% de los niños españoles han acudido al dentista en el último año, pero en el grupo de 2 a 6 años solo el 32% lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo.

El estudio califica de “preocupantes” los datos sobre las visitas al dentista tanto de la población adulta como de la infantil. El porcentaje de adultos que acude una vez al año al dentista no aumenta: solo 1 de cada 2 españoles sigue las recomendaciones, situando a España a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos. Igualmente, continúa siendo alarmante que 7 de cada 10 menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León y vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España, Francisco José García Lorente, hace un llamamiento a la población para recordar la necesidad de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos “ya que una patología leve puede derivar en graves complicaciones”. García Lorente insiste además en la seguridad de las clínicas dentales durante la pandemia, “donde se cumplen todas las medidas de protección y desinfección, tanto para los pacientes como para los trabajadores”.

El Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española han lanzado además una campaña, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, bajo el hashtag “SienteOrgulloDeTuBoca. En ella, se recuerda a los pacientes que la boca es protagonista de nuestra salud y no podemos hacerla esperar.

En el siguiente enlace se puede ver el vídeo realizado con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental: https://youtu.be/sHzS1PkFEKA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar