El libro que recoge los secretos y anécdotas de 34 edificios emblemáticos de León
La obra ‘Casas leonesas, con nombre y apellido’ publicada por la Nueva Crónica de León, recoge curiosidades sobre construcciones como "la casa del chupachús" o "el balcón de Julieta"

Pepe Álvarez, coordinador libro "Casas leonesas con nombre y apellido"
León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura8:27 min escucha
La Nueva Crónica de León y el Ayuntamiento de la capital, junto al COAL, la Fundación Monteleón y la Cámara de la Propiedad Urbana, han impulsado la publicación del libro Casas leonesas, con nombre y apellido. La obra, coordinada por el arquitecto Pepe Álvarez Guerra, busca narrar la historia de los edificios más emblemáticos de la ciudad desde una perspectiva accesible para todos los públicos, alejándose de los tecnicismos. Así lo ha explicado su coordinador en el programa “Mediodía en COPE León” con Esther Peñalba Aller.
Historias detrás de los muros
La idea original, propuesta por David, el director de la Nueva Crónica, evolucionó gracias a Álvarez Guerra hacia un enfoque más personal. El hilo conductor del libro son las historias populares y los motes de los edificios, que a menudo se pierden con el tiempo. El proyecto arrancó con el recuerdo de la ‘casa del Chupachús’, un edificio en Ordoño que estuvo apuntalado dos años y cuyo apodo ya es desconocido para muchos.
Está escrito por arquitectos pero no para arquitectos"
Coordinador del libro
El objetivo era contar las historias que la gente ha creado en torno a estas construcciones. “Las casas tienen historias, entre otras cosas, porque vivimos en ellas, las historias las hacemos nosotros y las casas tienen historias, y eso valía la pena”, ha señalado Guerra. Además, ha destacado que el libro es una reivindicación del papel de los arquitectos, ya que, pese a ser los creadores, sus nombres no suelen asociarse a los edificios.
Hay casas que han tenido una catástrofe personal"
Coordinador del libro
El libro recoge 34 edificios, algunos tan populares como La Huevera o el Edificio Roma, y otros menos conocidos como la Casa del Robot o el Balcón de Julieta. Este último, según explica el autor, esconde una tragedia, pues fue la residencia de Isabel Carrasco. “Hay casas que han tenido una catástrofe personal, como la casa de Arriola, que es una tragedia continua”, ha comentado.
Un trabajo colaborativo
Aunque la idea inicial era que Álvarez Guerra escribiera el libro en solitario, pronto se dio cuenta de la importancia de involucrar a otros. “Decidí que aquellos que todavía vivían y tenían posibilidad, pues hicieran sus sus trozos”, ha afirmado. Ha confesado que lo que más tiempo le llevó fue “perseguir” a los otros arquitectos y colaboradores para que entregaran sus textos, un proceso que comenzó en mayo con la intención de publicarlo en noviembre.
Cómo conseguir el libro
La obra ha estado disponible en quioscos, aunque su distribución es ahora limitada. Según ha indicado el coordinador, el lugar más seguro para adquirir un ejemplar son las oficinas de La Nueva Crónica, situadas en el Complejo Santo Domingo. El libro se enriquece además con numerosas fotografías antiguas que muestran qué había en el lugar de los edificios actuales, como un antiguo surtidor de gasolina en la esquina del Emperador.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



