León fusiona arte, fe y solidaridad en la primera Feria Cofrade
El Museo Diocesano acoge un evento pionero para visibilizar la acción social de las cofradías y recaudar fondos para los más necesitados

Diana Belén García, presidenta Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León
León - Publicado el
2 min lectura2:45 min escucha
La ciudad de León acoge la primera edición de la Feria Cofrade Solidaria, un evento que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre en el Museo Diocesano de la Semana Santa. Organizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, esta iniciativa busca, en palabras de su presidenta, Diana Belén García, "visibilizar la acción social de la iglesia, mostrar el arte religioso que se mueve en torno a la Semana Santa y el compromiso social de las cofradías".
Arte y compromiso social
La feria contará con cerca de una veintena de expositores que ofrecerán un amplio escaparate del arte sacro, incluyendo orfebrería, bordados y talla de madera. Junto a ellos participarán diversas cofradías y dos entidades religiosas de gran relevancia en la acción social leonesa: Cáritas Diocesana y Manos Unidas.
El carácter solidario del evento se materializará a través de una recogida de donativos y la posibilidad de adquirir un pacto solidario por 10 euros destinado a Cáritas. Aunque la entrada al recinto es libre, se ofrece esta opción para quienes deseen colaborar, destacando así "la parte solidaria de las cofradías, que es mucha y que muchas veces pasa muy desapercibida", como ha señalado la presidenta en el programa "Mediodía en COPE León".
Mostrar también a la vez la parte solidaria de las cofradías, que es mucha y que muchas veces pasa muy, muy desapercibida""
Presidenta Junta Mayor de Cofradías y Hermandades
Un programa de actividades completo
Además de los expositores, la feria ofrecerá un programa de actividades paralelo que incluye mesas redondas, testimonios y presentaciones a cargo de las entidades participantes. Como novedad, se recupera la iniciativa “Los sentidos de la Semana Santa”, una experiencia que se celebrará el sábado por la tarde y para la cual será necesario adquirir una entrada en el propio museo por motivos de aforo.
Con la vista puesta en el futuro, la organización confía en que esta primera edición sea un éxito. "Esperemos que sí, que sea el inicio de otras muchas más", ha expresado Diana Belén García, manifestando su deseo de que la feria tenga continuidad en los próximos años y se consolide como una cita clave en el calendario de la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



