• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

León contará con un nuevo polígono industrial

Serán 114 hectáreas junto a Puente Castro

ctv-3gk-suelo-industrial-alcalde-len

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:35

El Ayuntamiento de León destina 114 hectáreas de suelo a actividades económicas y productivas.

Esta nueva zona se ubicará al sur de la ciudad, en las proximidades de Puente Castro, junto al enlace de la Ronda Sur LE-30 con la autovía Valladolid-León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, considera este proyecto como “esencial ante la ausencia y carencia de espacios que puedan permitir la atracción de tejido económico”.

El Ayuntamiento de León prevé tener listos en este 2023 los trámites administrativos oportunos que permitirán destinar 1.140.000 metros cuadrados a actividades económicas y productivas. De ellos, 615.000 serán de uso efectivo. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles el proyecto para la consecución de este objetivo en el que el Ayuntamiento de la ciudad lleva trabajando desde el año 2021. El alcalde de la capital leonesa ha calificado este proyecto como “esencial ante la ausencia y carencia de espacios que puedan permitir la atracción de tejido económico”. “Para mi es una de las actuaciones más importantes para la ciudad porque gran parte de su futuro se enmarca en la capacidad que tengamos para acoger y desarrollar actividad económica”, ha incidido Diez.

Estos terrenos en los que está previsto asentar nueva actividad económica y productiva en León ocupan casi 114 hectáreas que se encuentran al sur de la ciudad, cercanos a Puente Castro, en el enlace de la Ronda Sur LE-30 con la autovía León- Valladolid. Se trata de una zona “privilegiada” por esta ubicación, tal y como ha explicado en la presentación Miguel Figueira, arquitecto municipal, dado que esta situación estratégica genera fachadas a algunas de las vías de comunicación más transitadas de la ciudad con el consiguiente atractivo comercial para el asentamiento de empresas.

El proyecto, redactado por Rodríguez Valbuena Arquitectos, estima poner a disposición de uso económico 615.000 metros cuadrados de suelo, con otros 522.000 destinados a espacios libres, equipamientos, viarios, etc. Figueira ha destacado, además, que se trata de un suelo con una “topografía idónea” y con “buenas conexiones de servicios como el saneamiento”, así como cuenta con una serie de atractivos añadidos que se integrarán en el nuevo planeamiento de la zona. Los terrenos afectados tienen algunas condicionantes como el arroyo denominado ‘Los Niños’ o la existencia de la calzada romana de ‘Italia In Hispanias’. El Ayuntamiento de León preservará y pondrá en valor ambos elementos. En el caso de la calzada, el planteamiento contempla conservar su trazado y protegerlo a través de una zona verde. Asimismo, el proyecto también integra construcciones que ya hay en la zona y las líneas de alta tensión que la atraviesan.

Con los procedimientos urbanísticos y los trámites ambientales ya en marcha, el Ayuntamiento de León confía en tener este proyecto listo antes de final del presente año. Para ello, ha sido necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) así como el desarrollo del Plan Parcial. Una vez estos trámites y los referentes a medio ambiente finalicen, quedaría pendiente la obtención de suelos y el estudio de fórmulas para su urbanización. La previsión es llevar a cabo el desarrollo de la zona a través de tres fases constructivas siendo la primera de ellas la que afecta a los terrenos más próximos a la ciudad.

Actividad económica y productiva

“Destacar que no utilizamos el concepto de suelo industrial sino que optamos por actividades económicas y productivas para que puedan coexistir en este espacio diferentes actividades: unas más próximas al sector secundario tradicional, de industria de transformación, fabricación o producción, con un amplio abanico de actividades terciarias o de servicios en general, en las que tengan cabida usos artesanales, profesionales, artísticos, tecnológicos, de Investigación y Desarrollo e innovación, oficinas, comercio y otros similares”, ha añadido José Antonio Diez.

En la presentación del proyecto ha estado también presente este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y Andrés Rodríguez Sabadell, del estudio RV Arquitectos. Este último ha destacado que el proyecto se encuentra “en un momento importante tras la aprobación inicial del planeamiento y del Plan Parcial, dos hitos fundamentales para el futuro desarrollo del sector”. “El proyecto busca que la zona pueda adaptarse a las necesidades de cualquier empresa que venga independientemente de su tamaño”, ha concluido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE