FEVE en León gastó 650 euros al día en 2024 para pagar taxis y autobuses a los usuarios
La compañía destinó más de 233.000 euros en 2024 para cubrir incidencias no programadas, según denuncia la Plataforma en Defensa de la línea en León

Isabel López, portavoz Plataforma en Defensa de Feve León
León - Publicado el
2 min lectura0:26 min escucha
La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha señalado que Renfe gastó 650 euros al día durante 2024 en servicios de autobús y taxi para atender las incidencias no programadas de la línea de Feve. Esta cifra, que suma un total de 233.894,39 euros en lo que va de año y más de 557.000 euros desde 2019, "demuestra la existencia de fallos graves en la gestión del personal y del material técnico de la línea".
La plataforma ha explicado que obtuvo estos datos sobre los gastos anuales en transporte alternativo al amparo de la Ley de Transparencia. La información fue denegada en un primer momento por el Ministerio de Transportes, por lo que se interpuso un recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que finalmente lo estimó.
Un gasto disparado
Los datos reflejan una escalada en el gasto anual para transporte por incidencias. La cifra ha pasado de 40.150,84 euros en 2019 y 21.298,17 euros en 2020, a 102.221,54 euros en 2022 y los 233.894,39 euros en 2024, mostrando un problema recurrente y creciente en el servicio.
Existen graves carencias en el menguado servicio que se presta"
Los integrantes de la plataforma han trasladado que, "además de la catástrofe que ha supuesto para la línea la fallida integración en la ciudad de León", resulta "evidente" que existen "graves carencias en el menguado servicio que se presta". Califican como "deficientes" la gestión del personal y la gestión técnica del material rodante.
Críticas a las administraciones
Además, han asegurado que llevan más de un año intentando acceder al expediente sobre la "frustrada integración" para "entender la naturaleza de los incumplimientos del Convenio Marco de 2010" y proponer soluciones. Frente a ello, lamentan que "el Ministerio de Transportes obstaculiza cada solicitud", mientras que el Ayuntamiento de León, al que se refieren como "la única institución que no contesta a ninguna solicitud", ha dejado "en visto" más de doce de sus escritos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




