• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Audio

¿Sabes qué es el Consejo Comarcal del Bierzo? ¿Conoces los servicios que presta?

Olegario Ramón, presidente de la institución berciana

Tiempo de lectura:2Actualizado10:35

El Consejo Comarcal de El Bierzo es la institución pública local encargada del gobierno y administración de la comarca del Bierzo, la única reconocida por Ley en la Comunidad Autónoma de Castilla y León debido a las peculiaridades geográficas, históricas, sociales y económicas que la diferencian del resto de la comunidad.

Es importante destacar el apoyo técnico que se presta a pequeños ayuntamientos y juntas vecinales en el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios): desde solventar fallos informáticos hasta ofrecer asesoramiento jurídico y servicio de secretaria e intervención. Dentro del SAM, trabaja un arquitecto o arquitecta, que se encarga, por ejemplo, de las licencias de obras de ayuntamientos que no tienen funcionario para este servicio. Este servicio también gestiona el Plan de Pequeñas Obras para juntas vecinales.

Por otra parte existe un área de Medio Ambiente. Actualmente se desarrolla el Plan Montel en los municipios de la comarca. Fundamentalmente se realizan trabajos de desbroce. Además se dispone de una cuadrilla que realiza trabajos preventivos.

También hay importantes servicios destinados a colectivos más desfavorecidos o desprotegidos. El Centro de Asistencia a Drogodependientes, que presta servicio en El Bierzo y en Laciana, o los servicios de Protección a la Infancia (niños y niñas en situación de desamparo) e Intervención Familiar (seguimiento de medidas disciplinarias impuestas a menores que han cometido alguna falta). Intervención Familiar tiene un programa pionero de apoyo a familias que sufren maltrato ejercido de los menores a padres, madres, abuelos,...

Por último destacan los servicios de Empleo y Emprendimiento. Las personas que quieren emprender disponen de un servicio gratuito donde se les asesora, se les tramita subvenciones y, desde donde, pueden constituir su empresa. En Empleo, las personas desempleadas se apuntan a una bolsa y las empresas se ponen en contacto con el Consejo para reclutar a trabajadores y trabajadoras.

El Consejo Comarcal del Bierzo tiene su sede en la Av. la Minería, de Ponferrada, en la web consejocomarcal.comy en el teléfono: 987 42 35 51


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar