La recesión ya es un hecho. Escucha a Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 banco

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las bolsas siguen sin dar respiro a los inversores como analiza en Cope León Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco.

Según Jose Andrés, hemos entrado en una espiral donde la protagonista es la inflación. Es la palabra que más se repite desde hace un año, antes ya de la invasión rusa a Ucrania.

La inflacción preocupa porque la subida de precios genera menor demanda o sea consumo. Esto hace que se produzca menos, lo que incrementa el paro. Además los bancos centrales tienen que subir los tipos de interés pues es la única herramienta que combate la inflación, lo que perjudica también al crecimiento económico y al coste de financiación de las empresas.

Ningún analista pone en duda que habrá recesión. El servicio de estudios del BBVA prevé un dato de PIB negativo ya en este cuarto trimestre que acabamos de comenzar y en el primero del año que viene, lo que significa recesión en España. Además ha corregido el crecimiento en España a la baja, diagnosticando un 1% de crecimiento para 2023.

Esto provocará más caídas en los mercados que serán más o menos fuertes dependiendo de la profundidad de la recesión y de hasta dónde estén dispuestos a llegar los bancos centrales en sus subidas de tipos.

En Estados Unidos están actualizando sus previsiones constantemente. Respecto al Banco Central Europeo no tanto. Los bancos centrales están siendo los protagonistas desde hace varios meses. Las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos hablan de una parada en la subida de tipos en el 4,5% y luego actuarán según vean la situación. El Banco Central Europeo habla de endurecer su política pero no da niveles.

Para los mercados esto implica varias consecuencias. En el mercado de renta fija puede haber ventas fuertes de bonos de países que tengan una deuda elevada. Es lo que ha pasado estos días con los bonos de Reino Unido, que se están viendo vulnerables por parte de los inversores. En el mercado de renta variable, este viernes se inicia la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre y la mayoría de las empresas están anticipando menores ventas y resultados a la baja. AMD la segunda mayor empresa fabricante de chips por detrás de Intel anunció menores ventas, cayendo con fuerza en bolsa y contagiando al sector de semiconductores. Apple anuncia menores ventas también de su nuevo teléfono. Fedex también lo mismo. Como vemos, la economía está toda interconectada entre sí y afecta a todos los sectores.

Toda está situación está provocando tipos de interés al alza. Lo que es perjudicial para la renta variable, beneficia a la renta fija. Las letras del Tesoro en España están ofreciendo ya rentabilidades superiores al 2% anualizado. También hay fondos de inversión de renta fija interesantes aunque hay que saber bien qué fondos son y cuándo es buen momento para entrar.

Para la renta variable, las subidas de tipos de interés les perjudica. Primero porque el coste de financiación de las empresas sube. No hay que estar en compañías endeudadas. Luego además se produce un trasvase de dinero de la renta variable a la renta fija por el incremento de los rendimientos de los bonos que además no tienen riesgo.

Si una persona está preocupada, sigue los mercados a diario y duerme mal, Jose Andrés recomienda vender o reducir su cartera de renta variable, pero si no es el caso hay que mantener posiciones. Cuando más cae la renta variable, es cuando vienen los días de mayores subidas. Vender después de una fuerte caída de las bolsas corre el riesgo de perderse fuertes recuperaciones posteriores.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35. Teléfono 987 219620

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking