COPE

Audio

El Instituto de Estudios Bercianos promueve el proyecto DoscientoVierzo

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:30

Conocemos en Cope detalles sobre el "Proyecto DoscientoVierzo" que promueve el Instituto de Estudios Bercianos en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. Se trata de un proyecto que aúna diferentes aspectos culturales y patrimoniales y en el que colaboran una veintena de artistas de diversos campos y el trabajo de un buen número de profesionales bercianos.

Jorge Santalla, componente del grupo "Denominación de Origen", planteó al Instituto de Estudios Bercianos la idea de musicalizar poemas de distintos autores de la comarca con motivo del Doscientos Aniversario de la Provincia del Vierzo. Señalar que esta fue una división administrativa provincial aprobada en la Organización territorial de España de 1822 dentro de la Región Leonesa. Comprendía la actual comarca del Bierzo y otros municipios de la provincia de León y otros territorios hoy repartidos entre las provincias de Lugo y Orense.

Jose Luis Suárez Roca ha sido el encargado de hacer una selección de poemas de Gilberto Núñez Ursinos, Amparo Carballo, Carmen Busmayor, Antonio Pereira, Sara Gallardo, Juan Carlos Mestre, Esther Folgueral, …a los que diferentes compositores pondrán su música.

Compositores de diferentes estilos musicales como Daniel Bombín, Nacho Mañá, Jose Ramón Mansilla, María José Cordero, Diego Bello, Lolo Moldes, Jorge Santalla, Cía Campillo, Israel López Esteche o Jorge Prada, se han unido a este Proyecto, aunque todavía tienen cabida más músicos y más estilos.

Junto a la música y la palabra no pueden faltar imagenes del Bierzo. Paisajes urbanos, los montes bercianos, el patrimonio artístico e industrial, la historia, la naturaleza serán los protagonistas, y unido a ello, el trabajo de artistas de arte urbano, con ilustraciones sorprendentes para que este trabajo sirva de escaparate del Bierzo.

Con el "Proyecto DoscientoVierzo" se pretende unir e integrar, presentar un Bierzo que enamora, que acoge a los forasteros y les hace sentir en su propio hogar, un Bierzo de oportunidades y de nuevos proyectos de emprendimiento, un Bierzo de gente entusiasta, que no se arredra ante las dificultades, emprendedor, trabajador, optimista…intenciones plasmadas en un primer vídeo que simboliza el renacer de la humilde violeta que surge entre los restos del carbón de las minas, un destello de esperanza de una tierra que grita para abrirse camino.

Con letra de Gil y Carrasco y “La Violeta”, la música de Jorge Santalla, las voces de éste y Natali, Asier Vera y su arte urbano, Jose Ramón Mansilla y su Coral, el violín de una futura promesa berciana, y de fondo Ponferrada, con su patrimonio histórico e industrial.

Este trabajo, producido y coordinado técnicamente por Lolo Moldes, sirve de recuerdo de este aniversario y de todo lo que El Bierzo puede aportar. De esta forma, las administraciones podrán tener una herramienta de difusión de sus territorios y de promoción turística, y los bercianos podrán conservar un recuerdo de esta efeméride en un material que aúne distintas expresiones artísticas y diferentes imágenes del Bierzo.

Es importante destacar el apoyo de las diferentes Instituciones para que la totalidad del proyecto pueda ver la luz. El Ayuntamiento de Ponferrada ha sido la primera Administración en apostar por esta idea y en dar todo su apoyo a la realización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar