COPE

Audio

95.3 FM y 1.215 OM

Escucha Iglesia Noticia en Cope León con D. Luís Ángel de las Heras; Obispo de la Diócesis de León

Con José María Martínez Llamazares

Tiempo de lectura: 4Actualizado 27 ene 2022

Muy buenos días y bienvenidos al Iglesia Noticia de este domingo, 30 de enero, domingo cuarto del Tiempo Ordinario.

Un Iglesia Noticia en edición especial, edición del último domingo de mes en la tendremos ocasión de contar con la presencia del obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras para repasar la actualidad de la Iglesia y también de la Diócesis de León.

Espacio de radio que ya comenzamos aquí, como cada domingo, con Rocío Fernández en el control técnico, y con José María Martínez, quien les habla desde estos micrófonos de COPE León.


  • Buenos días Don Luis Ángel y gracias por acompañarnos en este Iglesia Noticia aquí, en COPE León, en esta edición especial de último domingo de mes…

- Después de haber terminado el tiempo litúrgico de Navidad en este año 2022 ha comenzado el tiempo ordinario y hoy ya se alcanza el domingo IV de este tiempo litúrgico también conocido como tiempo durante el año, ¿Qué nos ofrece la liturgia de este domingo IV del Tiempo Ordinario, Don Luis Ángel?

- Estamos al inicio de este año 2022 que va a ser un año marcado de lleno por el sínodo. La fase diocesana de esta convocatoria sinodal está avanzando estos días con los encuentros y la actividad de esos 217 grupo sinodales que se han puesto en marcha en la Iglesia de León. También se van sucediendo convocatorias destacadas como ese encuentro que ayer acogía la Iglesia de Jesús Divino Obrero, que además contó con la presencia aquí en León del subsecretario del Sínodo de los Obispos, Luis Marín de San Martín ¿cómo están yendo eso trabajos del sínodo y qué mensaje quiere hacer llegar a los grupos sinodales el obispo de León?

- El sínodo está siendo la gran referencia de la actualidad eclesial y también ha inspirado la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada de este próximo miércoles, en la fiesta de la presentación del Señor. Aquí en la Diócesis la convocatoria central será esa eucaristía que va a presidir en la Catedral este próximo miércoles a las 6 de la tarde ¿Cuál es su mensaje Don Luis Ángel para esta Jornada de la Vida Consagrada desde ese lema ‘Caminando juntos’?

- Hablamos de los religiosos y religiosas con motivo de esta Jornada de la Vida Consagrada, más de cuatrocientos aquí en la Diócesis en 80 comunidades de cuarenta congregaciones. Una realidad eclesial rica y presente en muchos ámbitos, no sólo en el apostolado y la evangelización, sino en la educación, en la sanidad, en los cuidados... ¿Qué aporta la vida consagrada a la Iglesia de León,cuál es su seña de identidad y cómo tiene que ser acogida en la Diócesis en este tiempo?

- Abordamos ahora en este repaso a actualidad eclesial una noticia que ha sido muy destacad esta semana a raíz del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. Un encuentro en el que se abordaron temas donde se hace necesaria la cooperación entre el Gobierno y la Iglesia como el proceso sobre inmatriculación de bienes. La Secretaria General de la Conferencia Episcopal presentó con este motivo un informe en el que se constata que en ese proceso, entre los años 1998 a 2015, la Diócesis de León ha inmatriculado de manera correcta 1.201 bienes, pero que se han detectado errores en el trabajo de los Registros y que para completar todo este proceso habría que revisar la situación de 96 bienes en los que se han detectado algunas incidencias como duplicados o falta de datos para la identificación. Don Luis Ángel, ¿qué valoración se puede hacer sobre este proceso de inmatriculación de bienes que la Iglesia ha hecho en todo momento según la ley y que ha permitido que esos bienes del pueblo de Dios tengan también constancia oficial en el registro de la propiedad, algo que no era posible hasta que se cambió la ley hipotecaria en el año 1998?

- También esta semana, el mismo día en el que se hacía público ese informe sobre bienes inmatriculados, en la fiesta de San Francisco de Sales,patrón de los periodistas, Don Luis Ángel, felicitaba a estos profesionales y presentaba el nuevo logotipo oficial de la Diócesis que a partir de ahora identificará todos los documentos y comunicaciones oficiales de la Iglesia de León. ¿Qué supone contar con un nuevo logotipo y qué elementos destacaría en esa imagen de marca en la que está presente la Catedral?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Ya en la recta final de este Iglesia Noticia hablamos de dos exposiciones que estarán de actualidad estos próximos días: este próximo jueves con la reapertura de la muestra de las Edades del Hombre ‘LUX’ en Sahagún, en el Santuario de la Peregrina; y el próximo viernes día 11 con la clausura de la primera muestra temporal que ha acogido el Museo Diocesano y de Semana Santa ‘Signum fidei’. Dos exposiciones relacionadas con dos aspectos claves en la vida de fe en la Diócesis: el Año Santo Compostelano y la Semana Santa, que además este año tendrá un complemento especial en septiembre, con ese Encuentro Nacional de Cofradías. Dos propuestas, sin duda,interesantes…

- Pues con esta invitación a disfrutar del arte, de la belleza surgida de la fe llegamos al final de este espacio. Gracias Don Luis Ángel por su colaboración con este Iglesia Noticia

- Y así nos despedimos desde este Iglesia Noticia en esta edición especial en este último domingo de enero; espacio de actualidad eclesial que volverá, puntual, el próximo domingo a esta sintonía de Cope León. Hasta entonces… un saludo para todos y feliz semana.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar