Con Renta 4 Banco valoramos las subidas en las bolsas a pesar de los malos datos macroeconómicos

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con Renta 4 Banco, en Ordoño II 35, valoramos las subidas en las bolsas a pesar de los malos datos macroeconómicos. Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones explica que la calma que anticipaban la semana pasada ha llegado finalmente a las Bolsas, y lo ha hecho, además, acompañada de un claro sentimiento positivo, tras la remontada de las tres últimas sesiones. El cierre semanal del viernes, con subidas en la jornada del 3,3% para el Nasdaq, del 2,5% para el S&P y del 1,8% para el Dow Jones y el Eurostoxx ha confirmado ese súbito cambio de sentimiento de los inversores, tras una racha de siete semanas consecutivas a la baja en los índices norteamericanos.

Ese tono bursátil positivo ha coincidido con el pesimismo reinante en el Foro de Davos, que en esta ocasión se ha reunido fuera de las fechas habituales y que ha dejado malas sensaciones tras el optimismo ingenuo que destilaba su visión de un "gran reinicio" (también conocido como 'great reset') de la economía global una vez superada la pandemia.

El foro de Davos hace referencia al Foro Económico Mundial y se conoce como foro de Davos porque tradicionalmente se celebra en esa ciudad suiza, que es la ciudad más alta de Europa. Cada año desde 1971 se reúnen en Davos los principales líderes empresariales, políticos, culturales y sociales mundiales para hablar de la situación mundial, los problemas y posibles soluciones y hacia dónde se tienen que enfocar los esfuerzos económicos para el crecimiento global. En la edición de este año del foro mundial, no se ha respirado mucho optimismo. Lo que ha dominado ha sido una visión "gloomy" o “sombría” que en algunos momentos incluso ha llegado a rozar lo apocalíptico, al afirmar George Soros en una de las sesiones que la civilización occidental tal vez no logre sobrevivir a la invasión rusa de Ucrania.

Este tono pesimista también se ha notado en datos macroeconómicos. Los datos preliminares de los PMIs o índices de gestores de compras correspondientes al mes de mayo nos muestran que la economía europea se mantiene en territorio de recesión, con el sector manufacturero y el de servicios por debajo de la línea de 50 puntos. En Estados Unidos, el índice PMI compuesto de mayo ha descendido hasta 53,8 puntos, su menor nivel en cuatro meses,

Además, la peor sorpresa de la semana fue la fuerte revisión a la baja de las estimaciones hecha por la red social Snap el pasado martes. Snap había revisado ya sus estimaciones solo un mes antes y por eso, al llover sobre mojado, su nuevo anuncio provocó una impresionante caída del 43% en sus acciones.

El pequeño terremoto provocado por Snap hizo caer el martes a todas las Bolsas. El Nasdaq llegó a dejarse cerca de un 3,8% en los mínimos de la sesión, aunque luego cerró con un recorte de poco más del dos por ciento. Facebook llegó a caer un 10%, Google perdió un 5% en la sesión y Amazon más del 3%. Peor fue el caso de Pinterest, que se dejó un 24%.

La inquietud duró poco, y a partir del miércoles las Bolsas cambiaron completamente de tono, olvidándose del pesimismo y terminando la semana con subidas del 6,8% en el Nasdaq, del 6,6% en el S&P, del 6,2% en el Dow Jones y del 4,1% en el Eurostoxx.

Este giro tan fuerte pudo deberse a que los inversores empiezan a percibir que la Reserva Federal americana no va a poder llevar a cabo una normalización monetaria completa. Es decir, que una cosa es acabar con la barra libre del modelo monetario actual y otra es quitar a la economía la dosis de dinero barato, casi gratis, que sea necesaria para evitar males mayores.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking