Beatriz Gallego expone las conclusiones del informe sobre exclusión y desarrollo social en CyL de FOESSA

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con Beatriz Gallego Martín, directora de Cáritas Diocesana de León, conocemos en Cope cuáles son las principales conclusiones del informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla y León elaborado por Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada).

Beatriz explica que uno de cada seis habitantes en Castilla y León está en situación de exclusión tras la pandemia , lo que supone un total de 426.000 personas. Desde el año 2018, la exclusión severa ha aumentado un 54% y ya afecta a 225.000 personas, 79.000 más que antes de la crisis sanitaria y más de 120 mil familias castellanoleonesas quedan en situación de pobreza severa una vez realizado el pago del alquiler o la hipoteca.

Además destaca un fuerte aumento del número de personas acompañadas por sus programas de atención a necesidades básicas, con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental.

Beatriz Gallego apunta que todas estas carencias tienen un impacto desigual sobre las personas.

Respecto a las principales brechas de exclusión, FOESSA advierte de un crecimiento de la exclusión social en los hogares encabezados por mujeres, que ha pasado del 17% en 2018 al 25% en 2021.

Por otro lado, más de la mitad de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de exclusión, esto significa que es 3,5 veces mayor que en los hogares encabezados por alguien de nacionalidad española.

También se aprecia un incremento de la tasa de exclusión entre las personas más jóvenes. Uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años está afectado por procesos de exclusión social, situación que les impide dibujar proyectos de vida para dar el salto a la vida adulta

Los factores que han incrementado la exclusión de esas personas tienen que ver con la brecha digital. como la ausencia de dispositivos, de conexión o de habilidades para el manejo de Internet. Esta situación afecta ya a tres de cada diez hogares en Castilla y León (31%)

Además el empleo durante esta crisis se ha caracterizado por la precariedad, inestabilidad laboral grave.

Las familias tienen dificultad en el pago de la vivienda por la combinación entre altos precios y bajos o inestables ingresos, lo que provoca que algo más de 120 mil familias, una vez realizado el pago del alquiler o la hipoteca, queden en situación de pobreza severa.

También es importante la falta de acceso a medicamentos o tratamientos sanitarios por problemas económicos que sufren 4 de cada 10 hogares.

Es importante perfeccionar el sistema de protección social para paliar la gran huella que ha dejado la crisis de la Covid-19 en Castilla y León y según beatriz Gallego, los retos futuros a tener en cuenta pasan por mantener estables las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social. Hay que mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, ya que supone un notable avance social.

Cáritas reclama un estado de bienestar que dé acceso a los derechos de todas las personas, empezando por los más vulnerables y urge implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad laboral, los empleos no cualificados, temporales y precarios, que afectan sobre todo a los sectores más excluidos.

Es necesaria una complementación de los salarios escasos con otras medidas redistributivas y garantizar un sistema de salud público de calidad y un cambio de estrategia en la atención a personas dependientes.

Por otro lado hay que establecer un plan contra la exclusión residencial y superar la brecha educativa provocada por el apagón digital, poniendo los medios necesarios para que todas las personas puedan superar la brecha digital.

Por último se debe avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales del siglo XXI.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking