COPE

Audio

Analizamos los errores históricos sobre el Reino de León de la serie de televisión "El Cid"

Tiempo de lectura: 1Actualizado 13:21

Ya se puede ver en Amazon Prime la primera temporada de "El Cid", serie que protagoniza Jaime Lorente que da viva a Rodrígo Díaz de Vivar, el mítico guerrero conocido como "El Cid campeador". En cinco capítulos se hace un repaso a su vida y hazañas desde su juventud hasta convertirse en caballero del rey Fernándo I de León, el Grande.

Hoy en Cope hemos analizado con el historiador y médico Jose María Manuel García-Osuna Rodríguez, cómo queda retratado el Reino de León en la serie, en la que abundan los errores, las inexactitudes y los anacronismos.

En primer lugar, el Reino de León era el más importante de la España medieval del siglo XI, sin embargo no se le da la relevancia que debería. En 1063, el Reino de Castilla no existía, y los de Aragón y Galicia eran insignificantes en comparación.

El rey Fernando I y la reina Sancha, junto con otros personajes de la realeza como Urraca y Elvira, no quedan bien retratados, ya que se les atribuyen cualidades y acciones que distan de su categoría y personalidad, y aparecen otros errores como la presencia de pendones de Castilla junto a los de León y banderas que no existieron hasta mucho tiempo después.

En definitiva errores que no se deben pasar por alto porque suponen un menosprecio al Reino de León y dibujan un mapa que nada tiene que ver con la auténtica España del siglo XI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo