• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Villafranca abre el bicentenario del Bierzo con una exposición con sus 200 años de historia

La muestra Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo está integrada por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época

En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca

ctv-lhg-2022-01-27-bicentenario-bierzo-01

Villafranca del Bierzo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:34

El Bierzo ha iniciado en la mañana de este jueves el programa de actos, previsto para los próximos meses, para conmemorar el bicentenario de su creación, y lo ha hecho con la inauguración de la exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ en la sala de muestras del Convento de la Divina Pastora.

Esta jornada trata de conmemorar los hechos acontecidos el 27 de enero de 1822, cuando la Gaceta de Madrid publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo, entonces escrita como ‘del Vierzo’, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

La exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ está integrada por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca. Posteriormente, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás del Real (antigua sede de la Diputación Provincial).

La jornada continuó esta tarde en el Teatro Enrique Gil y Carrasco donde el catedrático de Geografía de la Universidad de Lleida, Jesús Burgueño impartió la conferencia ‘El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica’. También se celebró en el mismo escenario un concierto de música romántica a cargo del pianista Pedro Halffter. Los actos concluyeron con la celebración de la festividad local de Santo Tirso con el tradicional encendido de la hoguera.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar