COPE

SOCIEDAD-MEDIODÍA COPE

Llega al Bergidum ‘Lota. Las mujeres del carbón’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La función se podrá ver en el teatro de la capital berciana este viernes, 4 de marzo (20,30 horas)

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Pedro Fernández Embrujo, en el Mediodía COPE

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

‘Lota. Las mujeres del carbón’ es un espectáculo de danza con rasgos del folklore chileno y español creado por el coreógrafo y bailarín chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo. Inspirada en hechos reales sucedidos en una huelga minera de la ciudad de Lota y del papel de las mujeres de esa comarca en aquellos sucesos, la función se presenta en el Bergidum este viernes, 4 de marzo (20,30 horas) conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, ‘Lota, las Mujeres del Carbón’, recrea el momento histórico del cierre de la mina de la ciudad chilena de Lota, en 1997, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal y a la vez tan cercana a la realidad de lo vivido en la sociedad berciana.

La pieza, efectivamente, mantiene paralelismos con la historia reciente de la minería en el Bierzo. En ella se destaca el rol esencial de la mujer en la vida de la comunidad minera y se cierra con la representación de la gran huelga que reunió a todos los pueblos mineros y sus familias en una intensa caminata hasta Concepción, que recuerda a la Marcha Negra de Villablino a Madrid en 1992, presentándose el cierre de la mina y el gran impacto que tuvo en esta ciudad minera.

Creada en el Centro de Danza Canal de Madrid por el bailarín y coreógrafo chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo, el trabajo recibió el Premio Mejor Coreógrafo 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes.

Interpretado por un cuerpo de baile que integran Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, Natalia Velázquez, Lucía Martin, Marta Martínez, María Cabrera, Antonio Sánchez y Alejandro Rodríguez, en la representación participan también los músicos Marina Montoya (cante), José Arenas (guitarra) y Amador Losada (percusión).

La crítica ha dicho de este montaje que “desde una mirada política, sin descuidar por ello su carácter estético, desvela diversos aspectos de una cultura minera que se niega a ser olvidada”. Alguna opinión subraya que la pieza “trasmite el sentimiento de una cuenca minera”.

Escucha aquí la entrevista que ha realizado Jacobo Casas a Pedro Fernández Embrujo, en el Mediodía COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2