• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Semana negra para el Bierzo

Las centrales térmicas, de Anllares y de Compostilla, tienen el tiempo contado como se ha confirmado esta misma semana

Central térmica de Anllares del Sil

Redacción/ Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:49

Tiempos complicados para la comarca del Bierzo. Esta semana se puede calificar negra para nuestra comarca, aunque eran noticias ciertamente esperadas. Tanto la central térmica de Anllares como la de Compostilla, tienen el tiempo contado como se ha puesto de manifiesto. Ahora, es el momento de buscar una reindustrialización y poner en valor el patrimonio minero. Han sido algunas de las propuestas que se han realizado durante estos últimos días, aunque la situación no es nada fácil como han reconocido representantes políticos, sociales y sindicales. Por cierto, en próximas horas está prevista una nueva reunión de la Mesa de la Energía para buscar soluciones.

Central de Anllares

Cuenta atrás para el desmantelamiento de la central térmica de Anllares, en el municipio de Páramo del Sil. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado el OK a Gas Natural, ahora conocida como Naturgy, para el cierre de la central térmica. El gobierno ha dado el visto al último documento, para el desmantelamiento que se podría producir dentro de tres meses. Se prevé que en los próximas días se consuman las últimas reservas de carbón En la actualidad en la central trabajan 40 personas.

Central de Compostilla

Por su lado, Endesa ha confirmado el cierre de la central térmica de Compostilla, situada en Cubillos del Sil para el 2020, con motivo de la actualización de su Plan Estratégico 2019-2021, en la que uno de los ejes que se marca la compañía es avanzar en la “descarbonización” del mix de generación. Endesa ha estimado el valor neto de la central de Compostilla en 108 millones.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha calificado el cierre de Compostilla a una decisión “errónea y no meditada” por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar