Ponferrada (León) pone cerco a los patinetes: multas a partir del 11 de agosto
A partir de esa fecha se procederá a sancionar las infracciones detectadas. Desde el 2 de enero de 2026, todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil

Patinetes eléctricos
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Policía Municipal, ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, que se desarrollará durante todo el mes de agosto con el objetivo de mejorar la seguridad vial y concienciar sobre el correcto uso de este tipo de transporte.
La campaña arranca con una fase informativa, hasta el 10 de agosto, durante la cual los agentes informarán a los usuarios sobre las normas básicas de circulación y las obligaciones legales. A partir del 11 de agosto, la campaña entrará en su segunda fase, en la que se procederá a sancionar las infracciones detectadas.
OBJETIVO convivencia segura entre peatones
“Queremos garantizar una convivencia segura entre peatones, ciclistas, vehículos y usuarios de patinetes. Es fundamental que todos conozcan y respeten las normas”, han señalado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana. También han destacado que el uso masivo de estos vehículos “requiere una mayor responsabilidad por parte de quienes los conducen”.
seguro obligatorio de responsabilidad civil a partir de enero de 2026
Desde el Ayuntamiento se recuerda además que, en virtud de la Ley 5/2025, de 24 de julio, a partir del 2 de enero de 2026, todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Esta medida busca reforzar la seguridad jurídica en caso de accidentes y proteger tanto a los conductores como al resto de usuarios de la vía pública.
habrá más vigilancia ante el aumento de los accidentes de estos vehículos
La Policía Municipal intensificará su presencia en distintas zonas de la ciudad para garantizar el cumplimiento de la normativa y promover un uso más seguro y responsable de estos vehículos. En lo que va de año, Ponferrada ha registrado más de 700 accidentes de tráfico, de los cuales una veintena ha implicado a vehículos de movilidad personal, principalmente patinetes eléctricos. Estos siniestros han dejado un balance de ocho heridos leves y dos graves, siendo las caídas y los atropellos los incidentes más frecuentes. La cifra va en aumento, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.