Ponferrada (León) pide ayuda a Junta y Gobierno para blindar el abastecimiento de agua a la ciudad
El alcalde solicita una inversión conjunta para ampliar la ETAP de Montearenas y evitar los cortes de suministro que sufren 40.000 vecinos por los fallos en la captación del Oza

Ponferrada - Publicado el
2 min lectura0:49 min escucha
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha enviado una carta a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitar su colaboración en la financiación de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Montearenas. El objetivo es que esta planta, que actualmente capta agua del pantano de Bárcena para unos 20.000 habitantes, pueda abastecer a toda la ciudad cuando falle la captación del río Oza.
Un problema recurrente
La petición se produce después de que un desprendimiento en la carretera de Peñalba de Santiago provocara la entrada masiva de barro en la ETAP de San Clemente de Valdueza, dejando sin agua potable a 40.000 vecinos de la capital del Bierzo. Según el alcalde, esta situación se repite con frecuencia, ya que la captación del Oza "falla a menudo" y los derrumbes en la zona son recurrentes desde 2018.
Morala ha atribuido esta situación a la “inacción de la Diputación de León”, asegurando que la institución provincial "ya debería haber ejecutado el viaducto, ya que cuenta con todos los permisos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil".
Un proyecto de 2,8 millones
Ante los repetidos problemas, el alcalde encargó a los servicios municipales un proyecto para ampliar la ETAP de Montearenas y la captación del pantano. Los técnicos han cifrado la actuación en 2,8 millones de euros, de los cuales más de dos millones se destinarían a la obra de captación y el resto a la modernización tecnológica de la planta de tratamiento.
Es una cifra inasumible para Ponferrada"
alcalde de Ponferrada
“Es una cifra inasumible para Ponferrada”, ha afirmado el regidor. Por este motivo, ha propuesto una “actuación conjunta interadministrativa” amparada por la Ley de Aguas, solicitando a la Junta y al Gobierno central que colaboren con un 33% del coste cada uno. Esta aportación supondría 933.484 euros por cada administración, asumiendo el Ayuntamiento la parte restante.
Sería definitiva y tendríamos una captación de agua potable para no depender de San Clemente"
alcalde de Ponferrada
A corto plazo, el consistorio trabaja en una solución provisional mediante una tubería suspendida en la carretera provincial. Sin embargo, el alcalde ha señalado que la intervención de mayor envergadura sería la "definitiva y tendríamos una captación de agua potable para no depender de San Clemente", garantizando así el suministro de forma estable para todo el municipio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



