Mañueco eleva el tono y reta a PSOE y Vox: "Si no es ahora, nos veremos en las urnas"
El presidente de la Junta acusa a socialistas y a Vox de unirse con el único objetivo de "torpedear" el futuro de Castilla y León frenando sus presupuestos

Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:24 min escucha
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado martes en Ponferrada (León) sábado al PSOE y a Vox de "ir juntos poniendo palos en la rueda y zancadillas". Durante un acto con alcaldes y portavoces del partido en Ponferrada (León), Mañueco ha afirmado que, aunque "fingen estar enfrentados, acaban unidos" con el objetivo compartido de "torpedear los Presupuestos de la Comunidad y con ello el futuro de nuestra tierra".
El PP no lo vamos a consentir. Si no es ahora, será en las urnas en el mes de marzo"
presidente de la Junta de Castilla y León
En este sentido, ha lanzado una advertencia directa a ambas formaciones: "El PP no lo vamos a consentir. Si no es ahora, será en las urnas en el mes de marzo. Ahí nos veremos". Mañueco ha emplazado a esperar a ver "qué es lo que ocurre en el debate de los presupuestos, si actúan con responsabilidad o están pensando en el rédito electoral y en sus intereses partidistas".
Construir frente a destruir
El presidente autonómico ha criticado que el interés del PSOE de la Comunidad sea "sostener todos los despropósitos de Sánchez" y el de Vox, "atacar al PP". Frente a ello, ha reivindicado "la actitud de quienes construyen todos los días", asegurando que el PP no solo gestiona, sino que "lidera la transformación de nuestra tierra" con el objetivo de colocar a Castilla y León "entre las tres comunidades autónomas de España".
Para Mañueco, los presupuestos son "el primer paso real para conseguir ese objetivo" y la "expresión de esa ambición colectiva". En un contexto político que, a su juicio, se ha convertido en "un espectáculo de ruido, de frases vacías", ha defendido el estilo de su partido: "Nosotros somos más de nueces que de ruido, somos de muchas nueces".
Duros ataques a los líderes del PSOE
Le viene grande Castilla y León a Carlos Martínez"
presidente de la Junta de Castilla y León
Antes de la intervención de Mañueco, el presidente del PP de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cargado contra un PSOE "desorientado, desnortado, con guerras internas" y que "solo sabe hacer ruido". Suárez-Quiñones ha centrado sus críticas en el líder autonómico socialista, Carlos Martínez, de quien ha dicho que "no conoce los problemas del Bierzo" y que "le viene grande Castilla y León".
Además, ha añadido que a Martínez "le han puesto un tutor, Óscar Puente, y es peor el remedio que la enfermedad", acusando a ambos de "embarrarlo todo". Suárez-Quiñones también ha señalado a Vox como "el mejor sostén para que siga gobernando Pedro Sánchez en España", afirmando que su única meta es "darle inestabilidad al Gobierno de Fernández Mañueco".
Compromiso con El Bierzo
En clave local, Mañueco ha repasado algunas de las inversiones previstas para El Bierzo, donde los Presupuestos para 2026 prevén duplicar las inversiones hasta los 50 millones de euros. Entre otras actuaciones, el presidente ha confirmado que "habrá un helicóptero medicalizado en la comarca". Finalmente, ha pedido a sus cargos una implicación activa: "Quiero que os mojéis, que os mováis a base de bien, sin excepción; dar el callo hasta el final".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



