• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los diez lugares que no te debes perder de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses

Aquí te lo contamos

ctv-ttt-fdq5ov0wqaqo904

Ancares Leoneses

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 nov 2022

La Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses tiene mucho que ofrecer. Está más que demostrado. Siempre es un acierto visitarla y conocerla porque vas a descubrir algo nuevo, algo que hará que quieras volver una vez más.

Os queremos mostrar diez lugares imprescindibles para el visitante de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leones. Un pequeño repaso por los cuatro municipios que conforman la RBALE desde el año 2006: Peranzanes (Valle de Fornela), Candín (Valle de Ancares), Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo (Valle del Burbia y la Somoza Berciana).

Aunque, la verdad es que podríamos sugerir muchos más...

1- CASTRO DE CHANO

Situado a las afueras del pueblo de Chano, en el valle de Fornela, se trata de un conjunto de construcciones habitado por los astures entre los siglos I a.C. y la primera mitad del siglo I d.C., se trata de una de las excavaciones más importantes de la provincia. Destaca, además, por su buen estado de conservación.

Cuenta con un área temática y recreativa del castro junto a la carretera, abierta al público en altas temporadas de turismo.

2- SANTUARIO DE TRASCASTRO: DANZAS ASCENTRALES

La construcción del Santuario es de estilo barroco, en honor a la Virgen de Trascastro, patrona de Fornela, que data de los siglos XVI-XVIII.

Lo más significativo en torno a este santuario es la conocida Romería de Trascastro, en la que los Danzantes tradicionales del valle de Fornela amenizan el encuentro de todos los pueblos cada 15 de agosto. Cada pueblo además tiene sus propias danzas durante las fechas estivales.

3- SUÁRBOL Y BALOUTA: TRADICIÓN Y TEITO

Al otro lado del Puerto de Ancares, se encuentran los pueblos de Suárbol y Balouta. En el primero encontramos la Iglesia de Santa María, templo barroco clasicista de estilo rural, que data del siglo XVII. Fue declarada BIC en 1995 y que sorprende también por su cementerio intramuros.

4-HERRERÍA Y FERREIRÍA DE TEJEDO DE ANCARES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A poco más de un kilómetro del pueblo de Tejedo de Ancares, desde la carretera que sube hacia el Puerto, podemos avistar sin problema la antigua herrería del siglo XVIII, actualmente en proceso de restauración para su puesta en valor. Se trata de una construcción en una gran pradería a orillas del río Ancares que fue, en su momento una importantísima industria para la zona.

Está muy cerca de la ermita de la Magdalena y su área recreativa, con un maravilloso soto de castaños donde podemos descansar.

5-PALLOZA DEL SEÑOR ANTONIO

En Pereda de Ancares podemos encontrar la palloza del Señor Antonio, en perfecto estado de conservación. Es visitable y destaca por su originalidad, puesto que tanto su estructura como sus elementos interiores están tal y como las dejó su último morador. Teléfono de contacto para las visitas: 626 720 289.

Muy cerca además, puedes visitar el taller de artesanía de la madera Pumarego.

6-BURBIA Y SUS MONTAÑAS

Hermoso núcleo asentado en la cabecera del valle del río que lleva su nombre, rodeado de grandes castaños centenarios e imponentes montañas, como Cuiña o Mostallal, y con un sinfín de bonitas rutas de senderismo (Zureira, Lagos de Villouso, etc.).

Además de su arquitectura tradicional con casas de corredor, de piedra y madera, destacan sus festividades, con los Maranfallos, coincidiendo con carnaval, o las Fachizas, un curioso rito pagano con fuego.

7-VEGA DE ESPINAREDA Y SU ENTORNO: RESTOS RUPESTRES

Pueblo capital del municipio, atravesado por el río Cúa, que cuenta con una playa fluvial donde podemos refrescarnos en épocas estivales. También podemos pasear por su puente romano, datado en el siglo I o II d.C.

Destaca por su grandeza y singular historia el Monasterio de San Andrés, que data, aproximadamente, del siglo IX o X.

Muy cerca de Vega, en la población de Sésamo, encontramos el antiguo corral de los lobos. Junto al espectacular mirador, las pinturas rupestres, fechadas en torno a la Edad de Bronce, y el castro de Peña Piñera, donde se aprecia también una fortificación romana posterior.

8. CASTAÑO EL CAMPANO

Situado en la localidad de Villar de Acero, en el municipio de Villafranca del Bierzo, tiene una antigüedad de, aproximadamente 800 años, destaca por su impresionante tamaño, con 34 metros de altura y 16 de perímetro. Se accede fácilmente desde la carretera de acceso al pueblo, tras un sencillo paseo.

Se trata de uno de los castaños más viejos de Europa, que cuenta con la protección de la Junta de Castilla y León.

9. EXPLOTACIÓN AURÍFERA DE LA LEITOSA

Esta explotación de oro romana se sitúa en la Somoza Berciana. Aunque de menor tamaño que Médulas, se estima que en la Leitosa llegaron a excavarse unos 40 millones de metros cúbicos de tierras aluviales.

Cuenta con varias rutas de senderismo, así como miradores interpretativos.

Junto a ella, encontramos la fábrica de hierro de Godoy, construida en el siglo XVIII, encargada por la administración borbónica para la fabricación de armamento.

10.VILLAFRANCA DEL BIERZO: LA VILLA DEL BURBIA

Esta bonita localidad está declarada conjunto histórico–artístico, y es mantenedora de varias iglesias, conventos, monasterios y palacios fechados, en su mayor parte, entre los siglos XI y XVII en buen estado de conservación.

En cuanto a su patrimonio natural, destaca el Jardín de la Alameda, el valle del Burbia, la Somoza Berciana y el valle de Valcarce.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar