Investigado un vecino de Ponferrada (León) por un incendio forestal que arrasó 130 hectáreas
El fuego, originado por labores de limpieza de herbáceos de manera imprudente, obligó a desalojar a 60 vecinos y paralizó carreteras y trenes en la zona

Ponferrada - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 69 años, vecino de Ponferrada, como presunto autor del incendio forestal que afectó el pasado 10 de agosto al término municipal de Castropodame, en León. El fuego arrasó 130 hectáreas de monte bajo, matorral y cultivos, y provocó el desalojo de 60 personas en la localidad de Almázcara.
Incendio en Castropodame: causas y desarrollo
El incendio se inició sobre las 11.54 horas del 10 de agosto en las inmediaciones de Almázcara y Villaverde de los Cestos. Según la investigación del SEPRONA y PACPRONA de la Guardia Civil, el hombre habría utilizado fuego de manera imprudente y grave para limpiar herbáceos, provocando un incendio forestal de gran magnitud.
El fuego alcanzó un nivel de alerta 2 por su proximidad a viviendas, lo que obligó a desalojar 60 vecinos de 20 chalets adosados en Almázcara. Los cerramientos exteriores y jardines resultaron dañados, aunque la valoración total de los daños aún está pendiente.
Afectación al tráfico y transporte
El incendio provocó cortes de tráfico en la carretera N-VI durante casi cuatro horas, entre los kilómetros 370 y 380 en el municipio de Congosto. Además, la vía ferroviaria León-Ponferrada quedó interrumpida durante cerca de tres horas, afectando a tres circulaciones.
Medios de extinción y heridos
En las labores de extinción participaron medios aéreos, brigadistas, patrullas de agentes medioambientales y personal de la Guardia Civil. Dos personas sufrieron quemaduras leves: un brigadista y un particular que colaboraba en las tareas de extinción.
Situación judicial
Las diligencias instruidas por el SEPRONA y PACPRONA, junto con el investigado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.