El informe del CSIC sobre Las Médulas (León) revela que los daños del incendio son reversibles
El espacio Patrimonio de la Humanidad afronta su futuro con un plan de la Fundación Las Médulas que duplica el presupuesto para su recuperación y impulso turístico

Las Médulas, en la comarca del Bierzo (León)
Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:15 min escucha
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha afirmado que los daños patrimoniales provocados por el incendio que afectó a Las Médulas, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, este verano son de carácter reversible. Aunque el informe, presentado constata daños geológicos de media-alta severidad en casi todo el espacio Patrimonio de la Humanidad, asegura que los efectos sobre los elementos patrimoniales son puntuales y pueden corregirse "tomando las mediadas adecuadas de conservación".
En cuanto a la vegetación, menos del 20% de los castaños presentan daños altos. El trabajo también desvela problemas en la estabilidad de taludes, con riesgo de desprendimientos. Sin embargo, una de las medidas de restauración ambiental, el acolchado con paja, ha logrado una reducción media del 85% de la erosión en las zonas donde se aplicó.

Un plan de futuro con el doble de presupuesto
En paralelo a la evaluación de daños, la Fundación Las Médulas ha aprobado su Plan Anual de Actuación para 2026, que contará con un presupuesto de 743.000 euros, el doble que el del ejercicio anterior. Este nuevo plan llega tras cerrar el Plan Estratégico 2023–2025 con un grado de cumplimiento del 93% de los objetivos.
Este impulso económico permitirá abordar proyectos clave como la musealización del Aula Arqueológica, la fase final del Plan de Sostenibilidad Turística y la elaboración de un Plan Integral de Gestión del Sitio que será desarrollado por un grupo de expertos.

La visión de la ciencia y la comunidad
El informe del CSIC ha sido un trabajo multidisciplinar en el que han participado más de 70 científicos. El análisis incluyó talleres participativos con vecinos, que mostraron el profundo vínculo emocional de la población con el paisaje y subrayaron la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión más inclusivo y transparente.
Resulta esencial para medir la resiliencia postincendio y valorar la eficacia de las actuaciones que se lleven a cabo en los próximos meses"
Para documentar el estado del terreno se ha utilizado tecnología de vanguardia, como sistemas LiDAR y modelos digitales 3D. Basándose en toda la información, el CSIC ha pedido un seguimiento anual para evaluar la evolución de la zona, ya que el acompañamiento técnico "resulta esencial para medir la resiliencia postincendio y valorar la eficacia de las actuaciones que se lleven a cabo en los próximos meses", según el informe.

Reposicionar el destino Las Médulas
Dentro del plan de recuperación, el marketing adquiere un papel estratégico para reposicionar el sitio post catástrofe. El objetivo es reforzar la imagen del destino y su atractivo para estimular la demanda y reactivar la actividad turística. En esta línea se enmarca también el proyecto ‘Huellas de Roma’, que conecta varios enclaves patrimoniales de la comunidad.
Finalmente, la Fundación Las Médulas mantiene su apuesta por la excelencia y la mejora continua a través de su participación en el proyecto SICTED y la implantación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




