• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Fallece a los 85 años el histórico exdiputado berciano del PSOE José Álvarez de Paz

Luis Tudanca y Javier Alfonso Cendón expresan las condolencias del partido por la pérdida de "un socialista excepcional"

ctv-3ve-pepepaz

Foto: Nocedadelbierzo.com

Agencia IcalPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:28

El abogado, profesor y político berciano del PSOE José Álvarez de Paz ha fallecido en estas últimas horas a los 85 años de edad. Nacido en Noceda del Bierzo, Álvarez de Paz obtuvo su escaño como diputado por León en el Congreso en 1979, responsabilidad que desempeñó hasta 1987, cuando dio el paso al Parlamento Europeo. Tanto el secretario general autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, como el secretario provincial en León, Javier Alfonso Cendón, expresaron las condolencias en nombre del partido por la pérdida del histórico militante.

En faceta profesional, Álvarez de Paz, licenciado en Derecho, ejerció como abogado laboralista y como profesor y catedrático de economía en diversas universidades. En 2018, presentó su único libro, ‘Nombres propios’, en el que recuerda que su nombre era uno de los señalados por los organizadores del fallido golpe de Estado del 23-F de 1981.

En el ámbito político, desempeñó una importante labor como diputado durante las primeras legislaturas de la etapa democrática, cargo que compaginó durante un tiempo con el de concejal de su municipio natal. Renunció a su escaño en el Congreso en 1987, cuando resultó elegido eurodiputado, etapa en la que impulsó proyectos de cooperación internacional con más de 70 países. Entre 1994 y 1996 también desempeñó el cargo de gobernador civil de la provincia de Pontevedra, durante la última etapa de Felipe González al frente del Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar