• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Día de Reyes (Epifanía del Señor)

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:28

DÍA DE REYES- EPIFANÍA DEL SEÑOR

G. K. Chesterton

LOS REYES MAGOS

…………………..

Rodeados de luz andamos,

deslumbrados

Por algo que es tan grande que

no puede mirarse

Y tan simple que no puede decirse.

El niño que existía

antes de que los mundos comenzaran

…………………

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El niño que jugaba con la luna y el sol

Juega ahora con el heno.

El día 6 de enero celebramos la Epifanía vocablo procedente del griego “επιφάνεια” que significa manifestación.

Festividad religiosa en la que los cristianos conmemoramos la manifestación de Jesús al mundo y su adoración. Porque Jesús se manifiesta a judíos y no judíos y acepta ser adorado por todos.

Mateo 2:10-11

“Y al ver la estrella, se negociaron

Con muy grande gozo"

“Y al entrar en la casa, vieron al niño

Con su madre María y postrándose,

Lo adoraron; y abriendo sus tesoros,

Le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra"

Los tres Reyes Magos siguieron la estrella de Belén que les indicaría el lugar del nacimiento del Hijo de Dios. El simbolismo de la Adoración de los Reyes Magos es la aceptación del Niño Jesús como el nuevo Mesías para todos los pueblos. Los sabios acudieron a adorar al niño con regalos.

El Rey Mago Melchor llevaba oro en su cofre, el bien más preciado y caro, es un regalo propio de reyes, porque el recién nacido es Rey de Reyes. El Rey Gaspar portaba incienso, símbolo de purificación es propio de dioses, Jesús además de Rey era Dios y a las divinidades se les rendía culto quemando incienso en los altares. El Rey Baltasar ofreció al niño mirra, sustancia aromática usada en los rituales funerarios, realizaba la naturaleza humana, además de Rey, Jesús era Dios y hombre. Un anticipo del sufrimiento que padecerá al morir por nosotros.

Las diferentes edades de los Reyes Magos hacen alusión a las edades del hombre: senectud, madurez y juventud, dando a entender la universalidad de las edades que aceptan y adoran al Mesías. Así como la representación de los tres continentes conocidos hasta el momento: Europa, Asia y África, el mundo entero adoraba al Mesías.

Encontramos numerosas representaciones artísticas de este pasaje de la Adoración de los Reyes Magos a lo largo de la historia, desde el arte Paleocristiano hasta el siglo XVII en el que ya queda fijada esta iconografía. Cabe destacar los mosaicos de San Apolinar el Nuevo (Rávena, Italia) 550.

En uno de los frisos se representa la Adoración de los Reyes Magos, podemos apreciar diferentes detalles como el ropaje de los Reyes, sumamente llamativo por las vestimentas exóticas, los gorros fríos que cubren sus cabezas, en lugar de las coronas, así como la manera de entregar los presentes al niño, ocultando sus manos bajo unas capas en señal de respeto. O la Adoración de los Magos de Hans Multscher en la que aparece representado por primera vez el Rey Baltasar con tez negra.

Digna de mención es la obra de Andrea Mantegna Adoración de los Reyes Magos, carente de escenografía en la que el espacio de ha reducido al mínimo, para centrarse únicamente en las figuras de la Virgen con el niño en brazos y San José, acompañados de los tres Reyes Magos, donde podemos apreciar claramente la diferencia de edades y razas.

Reseñable la Adoración de los Reyes Magos de Diego Silva y Velázquez en la que el pintor convierte a la Sagrada Familia en personajes contemporáneos de la Sevilla de principios del siglo XVII. Es tradición obsequiar a nuestros seres queridos con regalos, como recuerdo de los presentes que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús.

Espero que los Magos de Oriente hayan sido generosos.

Desde COPE os deseo

¡¡¡Feliz Día de Reyes!!!!

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar