• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Declarado desierto el VIII premio de investigación Antonio Estévez, convocado por el IEB

El jurado considera que ninguno de los trabajos presentados reúne "méritos suficientes" para su concesión

Para la novena edición los trabajados se pueden presentar hasta el 31 de agosto de 2023, con un total de 2.500 euros en premios

ctv-ygt-viiipremioae 800x800-equal

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El jurado del VIII premio de investigación Antonio Estévez, convocado por el Instituto de Restudios Bercianos, ha fallado por unanimidad declarar desierta la citada edición “al no reunir ninguno de los trabajos, según las bases, los méritos suficientes para su concesión”. El jurado estuvo presidido por Helios Estévez e integrado por Vicente Fernández, Carlos Fernández, Miguel José García, José Antonio Balboa, José Ignacio González y Francisco Balado.

El Instituto de Estudios Bercianos ha procedido a convocar la novena edición del premio de investigación Antonio Estévez, que llevan por nombre el del escritor, intelectual y anarquista hijo de bercianos que emigraron a Brasil, en donde nació, y regresaron al Bierzo poco después, para instalarse en Valtuille de Abajo.

Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Así, defendió las condiciones de los trabajadores en EEUU y denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Pero también la situación del pueblo berciano, oprimido por los caciques. Esto último le obligó a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda con el inicio de la Guerra civil, y exiliarse primero a Francia y después a México, en donde le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años.

Estévez, intelectual autodidacta, reunió una importante biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo, en donde sobresalen libros adquiridos en Cuba o Nueva York. Como escritor tiene poemarios inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves, novelas (de las que se publicaron cuatro), y en donde defiende sus ideas. Además, fue fundador y redactor de la revista ‘Inquietudes’, creada en Nueva York en 1927.

Los autores podrán ser personas físicas o grupos de investigación bajo la coordinación de uno de sus integrantes. Los trabajos se podrán entregar hasta el 31 de agosto de 2023. Los trabajos han de ser inéditos. No pueden haberse presentado a convocatorias anteriores de este Premio. La extensión mínima es de 30 páginas y máxima de 50.

La cuantía del premio es de 2.000 euros. También se otorgará un accésit de 500 euros. El jurado valorará la “innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos”, que han de tener calidad y rigor científico.

Los trabajos versarán sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo en materias como la economía, la política, la jurídica, la sociedad, la historia, la música, el arte, la filología, la geografía, la antropología, la etnografía, el patrimonio…

Las bases se pueden consultar en ieb.org.es.

ctv-sls-ix premioaestevez 800x800-equal




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar