• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El Congreso de Urología de Castilla y León reunirá en Ponferrada a más de 100 profesionales de la especialidad

La nueva directora médica del Hospital del Bierzo asume el cargo con el objetivo de "estabilizar plantillas"

Presentación del XXIV Congreso de la Asociación de Urología de Castilla y León

Presentación del XXIV Congreso de la Asociación de Urología de Castilla y León

Hospital del Bierzo (Fuentesnuevas-Ponferrada)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Más de 100 profesionales de la especialidad se darán cita los días 21 y 22 de octubre para participar en el XXIV Congreso de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología y en la XIII Jornada de Enfermería Urológica, que se desarrollarán en las instalaciones de la Uned en Ponferrada. Con la participación de doctores especialistas y expertos a nivel europeo, el congreso se centrará en mostrar los avances en materia urooncológica.

El jefe de servicio de la unidad de Urología del Hospital del Bierzo, Óscar Miranda, recordó que cinco de los diez tumores más frecuentes están relacionados con la urología y que el cáncer de próstata afecta a cerca del 20 por ciento de la población masculina, con 150 diagnósticos al año sólo en el área de salud del Bierzo.

Además, Miranda valoró el trabajo de los ocho profesionales que conforman la plantilla completa de la unidad para conseguir que el centro médico de referencia en la comarca sea capaz de llevar a cabo “cirugías punteras para un hospital de nivel 2”. Según el jefe de la unidad, los urólogos del Hospital del Bierzo llevan a cabo unas 600 intervenciones al año y atienden a más de 2.000 pacientes.

Por su parte, la asociación de enfermería urológica de la Comunidad presentará distintos pósters de casos clínicos y ponencias sobre el trabajo de diferentes unidades de Castilla y León durante las jornadas de enfermería que se desarrollarán en paralelo al congreso. “La enfermería no sólo son cuidados, también es formación e innovación”, destacó la directora de enfermería hospitalaria, Maria Angustias Pumar, que adelantó que Villafranca del Bierzo acogerá los días 24 y 25 de noviembre la tercera edición de las Jornadas Nacionales de Enfermería.

NUEVA DIRECTORA MÉDICA

La nueva directora médica del Hospital del Bierzo, Cristina Buelta, aprovechó el acto de presentación del congreso de urología para presentarse ante los medios de comunicación. Después de prestar servicio en el centro durante 16 años, en especialidades como medicina interna, Buelta asume la dirección médica del hospital con el objetivo de “estabilizar las plantillas y asegurar la asistencia sanitaria mediante la prestación de la cartera básica de servicios”. “Apostamos por un área sanitaria que se pueda autogestionar”, remarcó.

También valoró la “sensibilidad” de los responsables de la Consejería de Sanidad para poner en marcha “medidas excepcionales” que garanticen la llegada de nuevos profesionales al área sanitaria berciana y ofreció “diálogo” a todos los estamentos para “trabajar todos juntos en la misma línea”. “Si no creyera en este proyecto, no estaría aquí”, resumió.

Presentación del XXIV Congreso de la Asociación de Urología de Castilla y León

Presentación del XXIV Congreso de la Asociación de Urología de Castilla y León



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar