• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “El magosto: una bonita tradición”

Escucha y lee aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Los fines de semana en COPE Bierzo te contamos la actualidad Con perspectiva

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

"EL MAGOSTO: UNA BONITA TRADICIÓN"

“La castañera asa los corazones de invierno", decía Ramón Gómez de La Serna, maestro de las “Greguerías"; y es que, de todas las maravillas que nos brinda el otoño, el magosto es sin duda, la fiesta con mayúsculas de dicha estación.

De raigambre celta, está ligado al culto a la fecundidad, de ahí su vinculación con el fuego, que hace referencia al sol, el astro fecundador de la tierra.

Los celtas consideraban al castaño como un “Totem", el árbol con alma; en su religión el Druidismo, representaba la honestidad y el conocimiento oculto.

Desde el paleolítico, los seres humanos se alimentaron de castañas y bellotas, con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación, por lo que las castañas, a posteriori adquirieron un gran protagonismo en el ciclo vital y económico; no en vano, al castaño se le denominaba el “Árbol del pan".

Esta celebración de origen pagano, buscaba en un principio reforzar los lazos de unión entre los miembros pertenecientes a la comunidad.

En cuanto a la etimología de esta palabra: Magosto, Magostu o “Amagüestu", muy discutida por cierto, existen varias explicaciones.

Sin embargo, dos de ellas parecen ser las más convincentes. La primera procedería del latín “Magnus Ustus" gran hoguera y la segunda defiende la procedencia de “Magno" en su acepción de grandeza, tal vez relativo al “Magnus" o hechicero.

Actualmente los magostos conservan la misma esencia, ese carácter lúdico y festivo que comienza, al igual que antaño encendiendo la hoguera, sobre la que se dispone el tambor o “Tixolo” (cilindro metálico con agujeros en su base) en el que se introducen las castañas, que a fuego lento se van tostando.

Es la ocasión perfecta para saborear el vino nuevo y departir con los asistentes a la reunión, que suele complementarse con juegos populares, bailes, cantos o leyendas que invitan a disfrutar de una tarde más que entretenida.

También el coronavirus ha querido privarnos de nuestros magostos este año. Una bonita tradición en clave de fiesta, que deberá esperar al próximo otoño para ser celebrado como la ocasión merece, por todo lo alto, como acostumbramos en el Bierzo.

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Silvia Rodríguez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”. Es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-rac-1587907635951

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar