• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- “Elegancia en clave británica”

Lee y escucha aquí a la colaborada de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

“ELEGANCIA EN CLAVE BRITÁNICA”

Paradigma de clase y distinción los archifamosos zapatos ‘Oxford’ cumplen más de 200 años, siempre de rabiosa actualidad, ajenos e impermeables a los caprichos de la moda. Su historia se remonta al año 1800, cuando los estudiantes de la prestigiosísima universidad de Oxford, cansados de calzar unas incómodas botas hasta la rodilla, se alzan en “rebeldía” recortando esas botas, conocidas popularmente con el nombre de ‘Oxonianas’, ideales para asistir a clase y a los distintos actos ceremoniales de la universidad.

Más tarde los guardabosques ingleses utilizarían este tipo de calzado como parte de su uniforme. Remodelados y modernizados según el gusto de la época hasta dejar atrás su pasado y convertirse en los codiciados zapatos, cuyo uso acabaría por extenderse a los círculos nobiliarios, principalmente para las cacerías, pues eran los más adecuados para proteger a los cazadores del frío y la humedad. Sin embargo, alcanzan fama mundial en la década de los 30, cuando Eduardo VIII considerado por muchos puristas de la moda clásica, como el ‘Arbiter Elegantiarum’ de Europa, sorprendía a la alta sociedad británica jugando al golf con estos zapatos.

Este tipo de calzado era el favorito del duque de Windsor, tanto es así que decidió vestir este mismo modelo, aunque en su versión más elegante, durante los acontecimientos sociales. Detalle que no pasó desapercibido para aquella sociedad británica, amante del buen gusto y desde entonces muchos hombres deseosos de imitar su estilo, no dudaron en combinar este modelo troquelado con traje y corbata para ir a trabajar.

Existen 3 variantes de zapatos ‘Oxford’ cada una de ellas con sus propias características, así distinguimos los zapatos Plain o Legate de estilo más casual por el punteado que presentan en las costuras.

Semi-brogue un modelo más formal con punteado tanto en las costuras como en la puntera y por último Full-brogue con un punteado más elaborado y trabajado en la puntera y en las alas. Cuentan, además los zapatos ‘Oxford’ con otra particularidad que los hace únicos e inconfundibles y es que el área del ojal aparece oculta dentro del empeine, lo que aporta un extra de elegancia. El origen del troquelado característico de este tipo de zapatos es muy curioso y se debe a los campesinos escoceses que obligados a pisar los prados encharcados, hacían agujeros en la puntera y en la cañeta para conseguir que secaran con mayor facilidad.

Estamos pues, ante un calzado con mucha historia, un clásico atemporal que ha resistido estoicamente a los envites de la moda, estilo británico para lucir formal y sofisticado. Icono de elegancia y distinción, que todavía hoy se considera una auténtica pieza de artesanía. Sin duda, la joya de la corona.

ctv-8c8-derby 1

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-3xd-whatsapp-image-2020-01-31-at-085510-3





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar