• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- “Retorno a Celama”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2024

“RETORNO A CELAMA”

La majestuosidad del otoño cubre el valle de Laciana, tapizado por una amalgama de verdes, amarillos, borgoñas y naranjas que confieren a este paisaje de singular belleza, una hermosura inusual.

Lares y Penates fueron testigos privilegiados de los primeros pasos de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura en lengua castellana que vuelve a reconocer el trabajo de un novelista, tras haber premiado a destacados poetas en las cinco últimas ediciones.

Luis Mateo Díez nació en Villablino en 1942, un pueblecito leonés en el que disfrutó de su tierna infancia, siendo como todos los niños de su generación fruto de la oralidad, forjado al amor de la lumbre en los filandones de aquellas antiguas cocinas leonesas, traspasadas de magia, empapándose así de la cultura y las tradiciones del medio rural que le procuraron un riquísimo bagaje de vivencias y anécdotas que más tarde moldearía con maestría dando forma a sus poemas y deliciosas historias.

Académico de la lengua desde el año 2001, excelente garante y custodio de un léxico soberbio, preciso y extremadamente rico en matices, indiscutible marchamo de su obra, es el instrumento del que se sirve, este genial contador de historias, vitalista y miniaturista, para dotar a su prosa de elegancia, agilidad, frescura y cercanía; cuya obra se encuentra a medio camino entre la tradición fabuladora leonesa y sus vivencias. Aderezada con un particular sentido del humor socarrón, paródico y expresionista que raya incluso en lo esperpéntico para retratar con amabilidad y generosidad la complejidad del alma humana.

Luis Mateo Díez, es uno de los mayores exponentes de la literatura contemporánea, no en vano cuenta con numerosos premios en su haber como distingo a su admirable trayectoria. Heredero del espíritu de Cervantes y Cervantino confeso, Luis Mateo Díez, cual Quijote “es un escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios".

De marcado acento leonés, el Premio Cervantes 2023 viaja de la mano del insigne escritor lacianiego al Reino de Celama, esa ínsula Barataria que anhelara D. Quijote.

ctv-eum-luis mateo diez copia

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo en ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-6wb-1587334575351





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar