• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ATLETISMO

Manuel Merillas repite victoria en una Ultra Sanabria Caja Rural de récord

El berciano se adjudicó la quinta edición de la carrera por etapas del Parque Natural del Lago de Sanabria, con más de un millar de participantes

Ochocientos participantes en la carrera de montaña Ultra Sanabria

Ochocientos participantes en la carrera de montaña Ultra Sanabria

IcalParque Natural del Lago de Sanabria (Zamora)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:17

El Ultra Sanabria Caja Rural cerró su quinta edición este domingo con récord. Lo hizo en relación a los tiempos de los primeros clasificados, pero también a nivel de participación e, incluso, a nivel mediático, turístico y económico. La prueba del Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria, en la provincia de Zamora, encumbró una vez más al berciano al Manuel Merillas.

La competición estuvo marcada por el estreno de la Sanabria Glaciar Race, que extendió el evento de trail running durante seis jornadas, de martes a domingo; y por el duelo titánico entre Manuel Merillas y Miguel Ángel Heras. El berciano repitió victoria en el Ultra, y pese a no contar con “un buen puñado de rivales” -como en la edición de 2020-, le bastó con uno, Heras, para tener que exprimirse para volver a convertirse en el rey del Lago Salvaje. “Ha sido una carrera dura y muy disputada hasta casi el último metro”, aseguró Merillas, al que volvió a seguir en la llegada y con escasos segundos Heras, como ya sucediera en las etapas del viernes y el sábado.

El deportista bejarano se llevó a casa el triunfo en el Gran Premio de la Montaña, al ser de nuevo el mejor en los ascensos de la jornada, entre ellos, el del majestuoso Cañón del Tera; mientras que Merillas se adjudicó el jersey del descenso.

Completó el podio de la modalidad ultra, de 110 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, el venezolano Samuel Dávila, quien también fue de menos a más para terminar muy cerca de los mejores.

Por su lado, en la categoría femenina Oihana Kortazar sumó su tercer triunfo en tres etapas. La vasca consiguió además los tres maillots a los que aspiraba: montaña, descenso y general, y logró además el premio económico de la prueba. Por parejas, la victoria fue para los corredores navarros Oier Goñi e Íñigo Macias; mientras que en el cuadro mixto Emilio Alonso y Sonia López se llevaron el triunfo.

Bruno Coelho y Carla Junquera estrenaron el palmarés de la Glaciar. La edición 2021 de Ultra Sanabria, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, FYKE, DO Vino de Toro y Villa Lucerna Sport & Hotel Resort, será recordada por esta novedad. Seis jornadas que coronaron al luso y a la vallisoletana. El primero, pese a los ataques de Víctor del Águila, logró un nuevo triunfo en San Martín de Castañeda, tras 212 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel desde el pasado martes. La prueba ha llevado el Ultra Sanabria a los términos de Lubián, Hermisende y Porto de Sanabria.

Por parejas, los maillots de campeones fueron para el dúo formado por Pablo Criado y Julián Morcillo; mientras que en categoría mixta, la victoria fue para Gerard Morales y Manu Vilaseca. A Coelho le acompañaron en el podio Víctor del Águila y el gallego Iván Sangiao, que ha ido de menos a más durante las seis jornadas para terminar a un gran nivel, al igual que el cuarto, Sergio Alonso; y el quinto, Juan María Jiménez. Además, a Carla Junquera le siguió en el podio la manchega Maigua Toledo, que se convirtió en finalista de una de las pruebas más exigentes de la Península Ibérica.

No fueron los únicos agraciados en el podio de la prueba 'ciclista' de trail running. El internacional Antonio Martínez dio una exhibición en la última etapa en el Cañón del Tera. En el trazado de la jornada, en la que coincidieron los corredores de la modalidad Ultra, Glaciar y la prueba de un único día, el Gran Premio Diputación, el alicantino fue el mejor, incluso con unos segundos de mejora con respecto a Manuel Merillas y Miguel Ángel Heras. Martínez brilló, y se jugó el tipo con los dos dominadores de la carrera, para afianzar su triunfo en el circuito Gran Trail y llevarse los tres maillots: líder, montaña y descenso. Le siguió en el podio el portugués Rubén Veloso y David López Castán.

En féminas, la victoria fue para la salmantina Verónica Sánchez, así como el Gran Premio de la Montaña. El segundo puesto y el Gran Premio del Descenso fueron para la asturiana Patricia Álvarez; mientras que el tercer cajón se lo adjudicó Aida Campos.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la disciplina de maratón, el salmantino Jaime Romo fue el absoluto dominador de todos los premios, con el segundo puesto para el canario Javier Fernández y el tercero para el ecuatoriano Óscar Basantes, aunque el Gran Premio del Descenso y el maillot de rayas fueron para Daniel Castro, que se la jugó en las bajadas de la última jornada.

La emoción la pusieron las chicas, con un nuevo vuelco en la clasificación para la burgalesa Leticia Pérez, que se adjudicó la victoria, y además se llevó a casa los jerseys de la montaña y el descenso. El segundo puesto fue para la zamorana Elena Nogueras y el tercero para la catalana Inés Font.

En el Gran Premio Diputación, la victoria fue para la gallega Alejandra Seoane y el portugués Paulo Monteiro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar