Boletín

BASKET-LIGA FEMENINA

Julijana Vojinovic: clase serbia y formación USA para el CB Bembibre PDM

Llega al Bierzo después de jugar los últimos cuatro años en la Liga Universitaria norteamericana (NCAA) con las Dukes de Duquesne.

Fue formada deportivamente entre su país y Estados Unidos.Es escolta

Julijana Vojinovic: clase serbia y formación USA para el CB Bembibre PDM

CB Bembibre PDM

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:30

Tras asegurar varias renovaciones en la plantilla que consiguió la permanencia con brillantez, confirmar la continuidad del cuerpo técnico y anunciar la incorporación de Brooke Salas en busca de una revelación para su octavo proyecto en la élite del básquet femenino español, el CB Bembibre PDM sigue tratando de reunir un ilusionante elenco de jugadoras para competir en una Liga Femenina que podría considerarse la mejor del último lustro. Para ello, ha acordado la incorporación de una jugadora serbia, la escolta Julijana Vojinovic, de 178 centímetros y que se desenvuelve en cualquiera de las posiciones exteriores.

Sin duda, sus orígenes, en la región de los Balcanes, y su formación, en Estados Unidos, son avales suficientes para confiar en una jugadora de gran talento ofensivo. Si a ello añadimos que nació hace 23 años (13 de enero de 1996) en Čačak –la misma ciudad de la que es originario el técnico Željko Obradović–, tenemos el cóctel perfecto para una jugadora que vuelve a Europa tras cuatro años en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA). En las Dukes de Duquesne, aparte de coincidir con las hermanas españolas Judith y Laia Solé, participó en 120 encuentros.

Internacional formada entre Serbia y la NCAA

Internacional en categorías de formación, formó parte recientemente de la concentración del combinado serbio que prepara su participación en el próximo Eurobasket. Su última intervención en certámenes internacionales se produjo en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona en 2018, donde el combinado femenino de Serbia 3x3 acabó en cuarta posición. Entre 2011 y 2016 participó en seis Campeonatos de Europa en las categorías U16, U18 y U20, colgándose la medalla de bronce en el campeonato de la U18 celebrado en Croacia en 2013. En 2015 disputó, además, el Mundial U19.

Formada en el Sportska Gimnazija de la capital de su país, Belgrado, vuelve a Europa después de cuatro campañas en Pittsburgh (Pensilvania), en la Universidad Duquesne. Tras una carrera en progresión, en el último curso participó en 32 encuentros, en los que promedió casi 11 puntos. Sus porcentajes en tiros de campo, cercanos al 40%, demuestran que es una buena tiradora y hacen de ella una jugadora peligrosa para las defensas rivales. En definitiva, ayudará en el perímetro del conjunto bembibrense.

Su debut profesional, en la temporada 2011-2012, se produjo en el Vozdovac de Belgrado, donde permaneció hasta que fue traspasada en febrero de 2013 al Estrella Roja. Allí coincidió con la exjugadora rojilla Aleksandra Stanaćev antes de incorporarse, al comienzo de la temporada 2014-2015, al ZKK Partizan Galenika de Belgrado. Sería su última temporada en Europa antes de su regreso al Bierzo Alto de cara a la temporada 2019-2020.

Julijana Vojinovic: “Mi sueño era jugar en España”

Tras su paso por diferentes ligas y continentes, Vojinovic sostiene que “el baloncesto en Estados Unidos es diferente al europeo. He jugado en todas las categorías de formación del equipo nacional serbio y recientemente he trabajado con la selección absoluta”, explica la escolta balcánica, que asegura que “es un gran honor estar en una lista de jugadoras que estarán en el próximo Eurobasket. Ahora sólo pienso en dar todo lo que pueda para ganar partidos con mi nuevo club”, apostilla.

De cara a esta nueva aventura, Vojinovic asegura que “estoy muy emocionada de jugar en España en mi primer año después de la universidad. Desde que era pequeña, mi sueño era jugar en España en algún momento de mi vida”, reconoce la jugadora de Čačak, que añade que “he escuchado muchas cosas buenas sobre mi nuevo hogar, Bembibre. Varias compañeras y amigas juegan y han jugado en la Liga Femenina y todas me han dicho cosas interesantes y emocionantes”, especifica la exterior balcánica, que considera que “la Liga es muy fuerte, competitiva y repleta de muy buenas jugadoras. Estoy impaciente por llegar a Bembibre, conocer a su gente, a los entrenadores y las compañeras”, enfatiza.

Sobre su estilo de juego, la exterior serbia afirma que “tengo una mentalidad anotadora. Tengo buena lectura de juego en la cancha”, puntualiza Vojinovic, que indica que “puedo crear las jugadas y asistir. También puedo anotar en diversas situaciones, ya sea de tres puntos o en suspensión”, añade la nueva jugadora de la escuadra berciana, que cree, asimismo, que “soy una creadora: juego tranquila e inteligente. Hay muchas cosas que debo aprender y mejorar”, aclara.

Pepe Vázquez: “Es una de las mayores promesas del baloncesto serbio”

Por su parte, su entrenador, Pepe Vázquez, señala que “es una de las mayores promesas del baloncesto serbio. En selecciones de formación lo hizo muy bien y le valió para estar con el grupo que inició la preparación del Eurobasket de la absoluta”, explica el técnico gallego, que agrega que “viene de formarse en el baloncesto norteamericano y tiene un enorme potencial ofensivo. Muy buena técnicamente y con buenos recursos para generar puntos, buena tiradora”, resume el míster del cuadro bembibrense, que considera, eso sí, que “debe demostrar esas dotes en una competición tan potente como la Liga Femenina y crecer defensivamente y en el plano físico. Dada su juventud, tiene margen de mejora en esos aspectos”, certifica.

En resumen, Vojinovic es una jugadora que se adapta a la perfección a las posibilidades y necesidades de la entidad del Bierzo Alto. “Apostamos por las jugadoras jóvenes y que quieren crecer en nuestro equipo”, argumenta Pepe Vázquez, que asegura que “es éste el mercado al que podemos acceder y no al de las jugadoras contrastadas. La pasada campaña ya demostramos que podemos ayudar a evolucionar a las jugadoras, como ocurrió con Julia Gladkova, que había quedado un poco estancada tras una buena trayectoria en las categorías de base de la selección rusa”, rememora el preparador compostelano, que confía en su apuesta por la escolta de Čačak: “Si pone trabajo, crecerá y nos ayudará”.

Lo más