• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIDEO: Vicente del Bosque y Puri Santamarta charlan en la Catedral de Burgos del “poder educativo” del deporte

Ya puedes ver de nuevo la primera cita del 2021 de ‘Diálogos en la Catedral’, donde ambos protagonistas han hablado del deporte, la salud y la espiritualidad

Vídeo

Redacción Cope Burgos

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El exfutbolista y exentrenador de fútbol Vicente del Bosque, y la ganadora de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos, Purificación Santamarta, defendieron hoy en la Catedral de Burgos el “poder educativo” del deporte, y su implicación en el ámbito social y la salud. El templo burgalés acogió este martes 11 de mayo la primera cita del 2021 de Diálogos en la Catedral.

“Estoy convencido de que el deporte tiene un enorme poder educativo. Tenemos que aprovecharlo, sacarle la máxima sustancia a ese poder que tiene”, subrayó Del Bosque. Una afirmación en la que coincidió con Santamarta, que aseguró que el deporte es “bueno” para los niños porque les ayuda a formarse, aprender a trabajar en equipo y les entretiene.

En este sentido, el extrenador de la Selección Española, indicó que le “duele” cuando se educa a las personas para “no admitir la derrota” y afirma que se nos debería educar no solo a “saber ganar” sino también perder.

Durante este encuentro ambos ponentes, acompañados por el decano de la Facultad de Teología y encargado de moderar la charla, José Luis Cabria, explicaron cómo se iniciaron en el mundo del deporte, recordando sus primeros años y lo que supuso para ellos. La atleta burgalesa, Puri Santamarta, quien sufrió un glaucoma congénito y a los ocho años perdió la visión por completo, explicó que comenzó a practicar deporte en la escuela, lo que le permitió llevar una vida más activa. “La integración de los ciegos es difícil porque la gente nos tiene miedo. Si tienen resto visual cero es muy difícil la integración porque no ven para correr por el patio”, indicó a preguntas del moderador sobre la integración social gracias al deporte.


Representar a un país

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El moderador quiso saber también qué había supuesto para ambos ponentes representar a su país por medio del deporte, y cómo se vivía ese “peso”. Santamarta, como representante de España en los Juegos Paralímpicos, indicó que lo había vivido con “mucha emoción y responsabilidad”. Dos emociones con las que coincidió Del Bosque. “Aunque no nos lo creamos, todo el mundo necesita referentes, y qué mejor que sea considerado un buen ejemplo para los demás”, dijo.

Por último, ambos deportistas contaron cómo fue para ellos decir adiós a sus carreras, y si esto les afectó. “Lo dejé cuando ya me sentía fuera de contexto, cuando no me apetecía ir a la pista. Hice bien la transición”, indicó Santamarta. Por su parte, Del Bosque, que se ha retirado en dos ocasiones, una como jugado y otra como entrenador, aseguró que lo importante en estos casos es “pensarlo con anticipación” y estar convencido de hacerlo.

Este encuentro estuvo promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, y se enmarca dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La charla de hoy versó sobre la conocida expresión latina ‘Mens sana in corpore sano: deporte, salud y espiritualidad’, y los ponentes reflexionaron no solo sobre el deporte y su implicación en la salud, sino también sobre la espiritualidad, la retirada y la responsabilidad social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar