La 'trastienda' del patrimonio de Burgos se abre al público en un espacio pionero en España
La Archidiócesis de Burgos inaugura 'Ars Venerables', un proyecto para observar en directo la recuperación de retablos antes de su exposición en los museos

La Archidiócesis de Burgos inaugura un nuevo espacio en la calle San Francisco 8, junto al edificio de Cáritas, orientado a la cultura y a la restauración del patrimonio.
Burgos - Publicado el - Actualizado
3 min lectura2:48 min escucha
La Archidiócesis de Burgos ha inaugurado este mediodía un nuevo espacio cultural en la calle San Francisco, junto al edificio de Cáritas. Bajo el nombre de 'Ars Venerables', el antiguo convento de los Trinitarios ha renacido para mostrar al público la trastienda de la restauración del patrimonio. El proyecto, en el que se han invertido 257.000 euros y que se integra en las líneas de trabajo de la fundación 'Ars Burgensis', busca explicar el proceso de restauración y divulgar el vasto legado artístico de la Diócesis.

La Archidiócesis de Burgos inaugura un nuevo espacio en la calle San Francisco 8, junto al edificio de Cáritas
Un proyecto pionero para ver el 'antes' del arte
La iniciativa pone en valor dos grandes espacios recién rehabilitados que hasta ahora eran desconocidos para el público: la antigua iglesia y la sala capitular. El vicario general de la diócesis, Carlos Izquierdo, ha calificado el proyecto como pionero en España, ya que permitirá "mostrar al público la fase previa de restauración de retablos, lienzos y piezas procedentes de diferentes parroquias". La idea, según explica la coordinadora del proyecto, Miriam Jorge, es mostrar "aquello que casi nunca se ve, el antes del patrimonio, retablos desmontados, piezas incompletas, materiales en proceso de consolidación".

La Archidiócesis de Burgos inaugura un nuevo espacio en la calle San Francisco 8, junto al edificio de Cáritas, orientado a la cultura y a la restauración del patrimonio.
Vincular todo este patrimonio que tiene Burgos con la labor de la restauración"
Coordinadora del proyecto
El objetivo final es tender un puente entre el origen y el resultado. "Así vinculamos todo este patrimonio que tiene Burgos con la labor de la restauración, que es la que hacemos nosotros aquí", ha señalado Miriam Jorge.
Para ello, se articularán visitas coordinadas que conectarán la fase previa del proceso restaurador, ubicado en San Francisco, con el resultado final expuesto en el Museo del Retablo, situado a solo 500 metros, en la iglesia de San Esteban.
Espacios con una doble vida
El diseño del nuevo centro, obra del arquitecto Enrique Jerez, dota a los espacios de una gran flexibilidad. Según ha detallado la gerente de la empresa Batea Restauraciones, Rosa Tera, la nave de la antigua iglesia funcionará "como espacio polivalente" para acoger actividades culturales durante el verano, mientras que en invierno se habilitará como "taller compartido para proyectos de restauración" de gran formato. Los visitantes podrán contemplar 'in situ' el minucioso trabajo de los profesionales.

El proyecto Ars Venerables inaugura oficialmente dos nuevos espacios
Se va a poder ver cómo están los compañeros restaurando in situ aquí esas obras"
Coordinadora del proyecto
Por su parte, la sala capitular, que ha sido climatizada y preparada para uso museístico, permitirá organizar exposiciones y actividades divulgativas durante todo el año. "También se va a poder ver cómo están los compañeros restaurando in situ aquí esas obras, pues para ver todas las fases, ¿no?", ha añadido la coordinadora del proyecto. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, dentro de los proyectos de Patrimonio Cultural 2024, y la empresa Batea Restauraciones, que tiene su taller en las instalaciones.
Talleres, charlas y visitas divulgativas
Ars Venerables no solo será un lugar de exhibición, sino también de aprendizaje. Se ha programado una amplia oferta de actividades para todos los públicos, incluyendo visitas guiadas los lunes. Miriam Jorge ha avanzado que se realizarán talleres prácticos "desde cómo hacer tus propias acuarelas, montar o desmontar un retablo, o, luego, más especializados a la restauración, también esos talleres de tintes". Además, se organizarán charlas sobre intervenciones curiosas y materiales específicos como retablos o piedra, con el fin de acercar la labor de conservación a toda la ciudadanía.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





