Orgullo rural: Huesca presenta el trofeo de mejor destino de aventura del mundo
"Desde pequeños lugares podemos conquistar el mundo entero". La provincia aragonesa se ha alzado alza con el máximo galardón del turismo mundial

El presidente de la DPH es Isaac Claver
Huesca - Publicado el
3 min lectura0:38 min escucha
La provincia de Huesca y Aragón han hecho realidad un sueño al ser reconocidos como el Mejor Destino de Aventura del Mundo. Este galardón, presentado en un acto institucional de la mano del presidente del gobierno e Aragón, Jorge Azcón y de la DPH Isaac Claver, es el resultado del "trabajo, esfuerzo, compromiso, fe y talento" de un territorio que, representando apenas el 0,003% de la población mundial, ha logrado posicionarse a la cabeza del turismo de aventura global.
Un motor económico para el mundo rural
El turismo activo se ha consolidado como un pilar fundamental para la provincia, con más de 400 pymes y autónomos (507 en todo Aragón) que generan más de 4.000 puestos de trabajo. Esta actividad no solo es un medio de vida para miles de familias, sino también una herramienta clave para el desarrollo del entorno rural y la lucha contra la despoblación, contribuyendo a "generar pueblos vivos".

Premio mejor destino turístico
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver ha destacado el "trabajo en equipo de todo un sector" y el apoyo institucional como claves del éxito. Este logro se construye, según sus palabras, sobre el "orgullo rural", el orgullo de creer en el potencial de la naturaleza, el patrimonio y el trabajo de su gente.
La 'magia' de Huesca frente a gigantes mundiales
Tras dos años consecutivos obteniendo el reconocimiento como mejor destino europeo, Aragón ha conseguido el liderazgo mundial en Bahréin, superando a competidores de la talla de Banff en Canadá, Queenston en Nueva Zelanda, Chile o las Islas Azores. La sorpresa de muchos en el certamen se respondía con una idea clara: la provincia tiene "magia".
Nuestra magia no tiene truco, que nuestra magia es natural"
Pte de la Diputación de Huesca
Esa magia, explican desde la diputación, "no tiene truco, que nuestra magia es natural, es la de nuestra gente". Se trata de un modelo basado en valores y en la convicción de que creer en lo que haces y no rendirse es capaz de conseguir grandes cosas, una filosofía que les ha llevado a la cima del turismo mundial.
Una joya de tres ingredientes
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azón ha descrito este éxito utilizando la metáfora de la fabricación de una joya valiosa, que necesita tres ingredientes. El primero es la materia prima, el oro, que en este caso es el Pirineo Aragonés, la sierra de Guara o el río Gállego, un patrimonio natural sin el cual sería imposible competir.
El segundo ingrediente son las manos expertas, la orfebrería, representada por las empresas del sector que durante años han posicionado Huesca como un referente. De los 624 operadores de turismo activo que hay en Aragón, 507 se encuentran en la provincia de Huesca, lo que demuestra la importancia económica de esta actividad, que genera más de 100 millones de euros.
Finalmente, el tercer elemento es el escaparate: la "ambición sana" de las instituciones para promocionar esta joya. En este punto, el trabajo conjunto y proyectos como el Plan Pirineos, dotado con decenas de millones de euros para desestacionalizar el turismo, han sido diferenciales para alcanzar el reconocimiento mundial.
Desde pequeños lugares podemos conquistar el mundo entero"
Pte Diputación de Huesca
Este trabajo conjunto ya se refleja en cifras históricas, como los más de 4 millones de turistas que visitaron el Pirineo en 2024, y las previsiones apuntan a que este año se volverán a superar todos los récords. El premio confirma la idea de que, como se afirmó en el acto, "desde pequeños lugares podemos conquistar el mundo entero".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



