• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo de Burgos con 37 habitantes se propone salvar su iglesia: "Por nuestros mayores"

Los vecinos de Escalada, en el Valle de Sedano, lanzan una campaña para conseguir una importante cuantía económica

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2024

Si de algo podemos presumir de nuestro pueblo, es de su iglesia. Son el gran atractivo de muchos rincones del mundo rural. Villamorón, Santa María del Campo, Sasamón, Castrojeriz... innumerables a lo largo de toda la provincia de Burgos. Muchas de ellas se encuentran en mal estado y necesitan una urgente rehabilitación, para no echar a perder auténticas obras de arte que albergan. Ese es el objetivo de los vecinos de Escalada, en el Valle de Sedano.

María Jesús Gallejones es uno de sus 37 vecinos empadronados. La iglesia de este pueblo, la de Santa María de Escalada, necesita una restauración de su altar mayor, que es una joya histórica. Data del siglo XVI y es obra del escultor Felipe Bigarny. El problema: el precio de la restauración. 40.000 euros. Una cifra mareante para este municipio.

Un 'crowdfunding'

Para conseguir el dinero, se han constituido en asociación, bajo el nombre de 'Raíces de Escalada'. Desde 2022 llevan buscando solucionemos y se han lanzado a realizar un 'crowdfunding', una colecta de donaciones online a través de la asociación 'Hispania Nostra', que se dedica a preservar el patrimonio.

La idea les llegó por pueblos cercanos, muy similares a Escalada. “En estos pueblos tan pequeños, es muy dificil mantenerlo institucionalmente y de ahí la iniciativa social”, explica María Jesús Gallejones, secretaria de la Asociación Raíces de Escada, que admite que lo hace “en honor a nuestros mayores, que bajo sus alas vivieron tantas emociones y también para dejárselo preparado a nuestras generaciones futuras”.

La campaña se puso en marcha el pasado día 30 de marzo, en una jornada en la que todo el pueblo se echo a la calle. En una semana ya han conseguido más de 5.000 euros, a fecha de este viernes, gracias a decenas de aportaciones, que desgravan fiscalmente.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La fecha límite para alcanzar el desafío de los 40.000 euros es el 8 de mayo. El tiempo corre en contra de los vecinos de este pueblo. Si no se llega al mínimo, la intención es abordar solo la primera fase de intervención, la conservación con limpieza superficial y desinfección del retablo. Para ello, se consolidaría la madera, se asentaría la policromía y se realizaría una limpieza química y estructural. El objetivo que se han marcado es ese, los 40.000 euros, pero lo óptimo sería conseguir 45.000

Las donaciones se tienen que llevar a cabo a través de la web de Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar