• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma para el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos convoca el 13 de junio una manifestación

Más de 150 asociaciones y colectivos integran esta iniciativa que busca reivindicar lo que por derecho propio merece Burgos

Presentación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central

Presentación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central.

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:31

La Plataforma Cívica para el Desarrollo de las Infraestructuras de Burgos. Corredor Atlántico y Corredor Central convoca para el martes, 13 de junio, una gran manifestación que finalizará en la catedral para exigir “respeto y futuro” para la ciudad y provincia. ‘Burgos exige respeto y futuro’ es precisamente el lema de esta Plataforma que integra ya a más de 150 asociaciones y colectivos de la provincia burgalesa y que espera incorporar más asociaciones y colectivos en las próximas semanas.

Una fecha que, tal y como explicaron desde la Plataforma, se ha elegido con el objetivo de que se celebre tras las elecciones del 28 de mayo y antes del inicio de las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos. Asimismo indicaron que no quieren que esta manifestación se confunda con “ninguna manifestación con tinte político”. “La idea es salir a la calle limpios de todo color, para que los dirigentes tengan una herramienta para elevar nuestras necesidades a las instituciones que deciden por nosotros”, explicaron.

Cultural Cordón acogió este lunes la presentación oficial de esta Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, que nació el pasado 10 de marzo con el objetivo de “expresar el hartazgo de la sociedad burgalesa por las decisiones de los representantes políticos que suponen la marginación de Burgos en aquellas inversiones en infraestructuras que permiten la movilidad de personas y mercancías en condiciones de competitividad con otros territorios”.

“Había que dar un paso adelante y manifestar la desilusión que nos estaba causando”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, que indicó que desde ese 10 de marzo se han llevado a cabo 43 reuniones con colectivos y asociaciones de Burgos, con el fin de trasladar los fundamentos de esta Plataforma y escuchar las “inquietudes e ideas” que estos tenían que trasmitirles.

Presentación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central

Presentación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En esta línea, destacó una serie de “puntos fundamentales” por los cuales señalan que es necesario que se considere a Burgos como nodo logístico básico dentro del Corredor Atlántico. De esta forma, el presidente de la entidad cameral destacó que Burgos es un “punto estratégico”, el “punto logístico más importante de España”, que se sitúa en la “base del Corredor Atlántico”. “Queremos que se reconozca que una prolongación del Corredor Atlántico es tomar el camino del Corredor Central, de nuestro Tren Directo, para que sea una prolongación del Corredor Atlántico”, explicó, haciendo referencia a lo ocurrido desde Zaragoza hasta Castrjón o como se ha hecho en León “para salir a Asturias y Galicia”.

Indicó así que esperan que, antes de que finalice el año, pueda haber una “rectificación” y que Burgos se considere nudo básico. “Queremos que sientan que hay una provincia que se ha movilizado al unísono para reivindicar algo que merecemos por derecho propio”, añadió.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la portavoz de la Plataforma, Carmen Pinto, que no pudo estar presente en este evento pero que lanzó su mensaje a través de un vídeo, destacó la importancia de este día, porque esta Plataforma reúne a todos los sectores empresarios y sociales de la ciudad, “Juntos y unidos, para reivindicar lo que la ciudadanía necesita de nosotros”, dijo. Asimismo, recordó el “peso industrial, económico y logístico” que tiene la provincia burgalesa no solo en la Comunidad, sino también en el país y que por tanto “merecer por derecho propio” estar en el Corredor Atlántico. “En el siglo XXI, si las infraestructuras nos esquivan, dejará de ser una ventaja competitiva”, dijo.

Tras esto, fue el turno del rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, que explicó que esta Plataforma nació como una “reacción ciudadana” ante una “preocupación”. Manifestó así que hay una “ralentización del desarrollo de las infraestructuras” que afecta a la provincia de , y afirmó que para que Burgos siga siendo competitivo y seguir atrayendo talento, “no podía permanecer impasible y resignada” ante esta situación.

Asimismo, recordó que esta Plataforma “no viene a ocupar el lugar” de los representantes políticos tanto a nivel local, autonómico o estatal, sino a “apoyarlos para que conozcan las necesidades y la voluntad de la provincia. “La Plataforma pretende que se tome conciencia del carácter esencial que tienen las infraestructuras para el desarrollo de la provincia y se produzca una cadena de reacciones”, añadió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las secretarias generales de FAE y la Cámara de Comercio, Emiliana Moreno y María Jesús Martínez, respectivamente, explicaron que más de 150 colectivos y entidades de toda la provincia se han sumado ya a esta Plataforma, aunque esperan que en las próximas semanas se adhieran más, ya que seguirán manteniendo encuentros con el mundo de la música y de la educación. Asimismo indicaron que la Plataforma está “abierta” a quien quiera sumarse a ella.

Presentación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central

Presentación de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos. Corredores Atlántico y Central.


Los representantes sindicales de CCOO y UGT, así como representantes de los empresarios tanto de Aranda de Duero como de los jóvenes empresarios también se sumaron a estas reivindicaciones, y destacaron la importancia que tiene para Burgos formar parte de este Corredor Atlántico. El presidente de los Jóvenes Empresarios (AJE), Álvaro Peso, recordó que los jóvenes serán los “grandes afectados” y recordó que Burgos vive en una “constante fuga” de jóvenes en busca de empleo y emprendimiento en otras ciudades. “El saldo para la movilidad interprovincial en los contratos en Burgos es permanentemente negativa, sale fuera a trabajar más gente de la que entra”, lamentó.

“La sociedad burgalesa tiene la obligación de salir y exigir lo que nos merecemos: un futuro adecuado al esfuerzo , un futuro prometedor en nuestra ciudad y provincia, que no nos obliguen si no queremos salir fuera”, añadió.

Por último, desde la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, que reunió a decenas de personas y representantes del tejido empresarial, económico y social de ciudad y provincia, destacó la importancia de salir a la calle el 13 de junio para reivindicar las infraestructuras de la provincia, en una concentración que empezará a prepararse el día 29 de mayo, tras las elecciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar