• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los vecinos de Villamorón (Burgos) quieren mantener en condiciones la iglesia de Santiago Apóstol

Ya han obtenido más de 7.000 euros de los 15.000 que se han marcado como objetivo mínimo para intervenir en el coro, paramentos verticales y retablo mayor

ctv-hnj-dw13afwzxqqg5sbuppm7mvnphqbhjy9v5xaojh0h

Burgos

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:32

La asociación Amigos de Villamorón emprende de la mano de Hispania Nostra el proyecto de recuperar el interior del templo de Villamorón, en el municipio de Villegas (Burgos).

Desde su creación a finales de 2003 se planteó la asociación cultural Amigos de Villamorón como objetivo principal salvar la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón (Villegas), que se encontraba en un estado creciente de abandono y olvido.

La asociación está compuesta por unas 150 personas de muy diversa procedencia, empezando por los naturales de Villamorón y Villegas, en su gran mayoría forzados a emigrar, y continuando por gentes que no tienen nada que ver con el lugar, pero que, admirados por la monumentalidad de este templo han querido aportar su pequeña contribución para que se conserve adecuadamente y se le dote de futuro.

En colaboración con la parroquia, ayuntamiento y asociación Puentipiedra de Villegas hemos llevado a cabo una amplia serie de actividades para conservar, divulgar e investigar este hermoso templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Fruto de ese trabajo constante, lograron que en 2009-2010 la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, atajando así los numerosos problemas que hacían temer lo peor. Pero el dinero se acabó ahí, por lo que su interior sigue presentando signos evidentes de abandono, necesitándose una muy necesaria intervención en el coro, paramentos verticales y retablo.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una iglesia referente en los inicios del gótico en Burgos

De estilo tardorrománico o protogótico tres son las características principales que la definen: ha llegado con muy pocas alteraciones hasta nuestros días, siendo considerada la primera que introduce el estilo gótico en Burgos; junto con otras de la comarca fue el prototipo en el que se inspiraron las llamadas iglesias fernandinas andaluzas de Córdoba y Sevilla; y muy probablemente los planos de su construcción vinieron de Francia como lo demuestra el hecho de que sus medidas estén no en pies castellanos, sino en el conocido pie de París.

En cuanto a detalles de su construcción, resalta su sobrio aspecto exterior, edificada con buenos muros de sillería, consta de tres naves, una cabecera cuadrada sobre la que se alza una compacta torre de aspecto defensivo. La fachada meridional, con una llamativa gárgola, está protegida por un amplio y casi amurallado atrio.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su interior, encalado, está iluminado principalmente por un gran rosetón, abierto a occidente, bajo el cual se sitúa el coro de madera, muy necesitado de una restauración.

¿Quién la mandó construir? No hay documentos que lo atestigüen, pero se cree que pudo ser algún personaje poderoso de la corte castellana. De hecho, mientras Fernando III el Santo guerreaba en Andalucía, dejó a su hijo Alfonso X el Sabio a cargo de un ayo en la localidad cercana de Villadelmiro. De ahí que se crea que pudo haber sido alguien de ese entorno.

En los años setenta del pasado siglo XX y debido a la oleada de robos que por toda España estaba cometiendo Erik el Belga, el Arzobispado decidió llevar al Museo del Retablo en Burgos todo lo que había de valor en el templo de Villamorón: un retablo dedicado a San Joaquín y Santa Ana, un cristo románico, una cruz procesional de plata… Y desde entonces la iglesia de Villamorón dejó de tener culto regular, iniciándose así su declive.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, en la actualidad su interior presenta un aspecto vacío, descuidado, sin decoración alguna, lo que, por otro lado, aumenta su esbeltez y austeridad, agrandando la sensación espacial. Carece incluso del retablo principal, que se tuvo que desmontar hace cinco años debido al peligro que su estado representaba.

Actuación necesaria

En lo que se refiere a la iglesia de Villamorón, todo su interior queda por recuperar, siendo tres los aspectos que más urgen: coro, paramentos verticales y retablo mayor.

El proyecto que ahora presentamos con la colaboración de Hispania Nostra se centra en dos de ellos: coro y paramentos verticales, dejando el retablo mayor para una actuación posterior debido a la complejidad que presenta su estado.

ctv-fz0-czmlpzjzgp0h70ww58a0cilxqhjwo5xy2vbljfsy


Los Amigos de Villamorón llevamos casi veinte años de trabajo sostenido en pro de este monumento, pero nadie es eterno y el relevo en el mundo rural, caracterizado por su escasa demografía, no es fácil. Por otra parte, es innegable la urgencia de la actuación en el coro, cerrado a las visitas y sin uso por el peligro que representa, al que faltan piezas de su balaustrada y es pasto de la carcoma, al igual que en los paramentos verticales, cuyo estado refleja claramente los años en los que la lluvia, la nieve, el viento Regañón y hasta las lechuzas penetraban en su interior por las cubiertas, el rosetón y los ventanales góticos al carecer éstos de sus vidrieras, destrozadas por el vandalismo y el paso del tiempo.

Afrontar la restauración del interior del templo de Villamorón supone para nosotros, los Amigos de Villamorón, un proyecto fundamental en nuestra dilatada trayectoria con el fin de dejarlo limpio, adecentado, en definitiva, digno y seguro, para que, como se indica más adelante, permita un uso adecuado y diverso que asegure su futuro.


Cómo colaborar

On-line

Puedes hacerla on-line, eligiendo la cantidad que deseas donar. Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de micromecenazgo son hechas a través de un TPV bancario, del banco Triodos Bank. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.

Transferencia bancaria

Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta bancaria de la asociación Hispania Nostra:

BANKIA ES66 2038 1826 13 6000899813

Recuerda indicar en el asunto "VILLAMORÓN". Se ruega enviar el justificante de pago con los datos fiscales (nombre y apellidos completos, DNI y Código Postal de residencia) a teresa@hispanianostra.org para emitir el certificado de donación.

Ten en cuenta que las transferencias bancarias pueden tardar en hacerse efectivas entre 1 y 3 días, por lo que no te preocupes si no se refleja automáticamente en la barra de donaciones.

Desgravación fiscal por tu donación

Personas físicas (IRPF):

En los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 120 euros. En cantidades superiores a 150 euros, la desgravación es del 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el importe restante (40% si llevas, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad).

La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.

Por ejemplo, si donas 300 euros, la desgravación será de 172,5 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 52 euros por los otros 150 euros). En el caso de haber donado a Hispania Nostra en los dos años anteriores, la desgravación será de 180 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 60 euros por los otros 150 euros).

Personas jurídicas (Impuesto de sociedades):

La desgravación será del 35% si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 40% en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los dos ejercicios anteriores. *

La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo.Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Por ejemplo, si se donan 300 euros, la desgravación será de 105 euros si se ha donado a Hispania Nostra por primera vez en el año correspondiente a la declaración, y de 120 euros si se ha donado a Hispnia Nostra también en los dos ejercicios anteriores.

En todo caso, te recordamos que esta información podría variar, dado que el régimen tributario experimenta modificaciones de forma frecuente. Recuerda que el sistema tributario en Álava y Guipúzcoa es diferente al del resto de España, por lo que es probable que actualmente no puedas desgravarte por esta donación. Descarga la información en vigor sobre los incentivos fiscales para el mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte.

* Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar