• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León proponen estabilidad y calidad para el nuevo curso

Representan el 29% de la educación de la Comunidad y afrontan con alguna incertidumbre un curso marcado por la precipitada implantación de la LOMLOE y la crisis energética

ctv-lko-aula-colegio-clase-centro-cuarentena-covid-7

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León proponen estabilidad y calidad para el nuevo curso 2022-2023.Un total de 99.155 alumnos comenzaron hoy el curso escolar en las aulas de estos centros. Las familias volvieron a confiar en el proyecto común, de calidad, valores e innovador de los 173 centros educativos pertenecientes a la red concertada católica. Los alumnos se reparten en 4.356 unidades concertadas, con 9.529 profesionales y una representatividad del 29 por ciento en cuanto al total del alumnado de la Comunidad.

El curso 2022-2023 estará marcado por el fin de las restricciones sanitarias, subrayaron, pero también por el descenso de la natalidad en Castilla y León y “la apresurada implantación de la nueva ley de educación en los cursos impares, con el trabajo extra y la inquietud generada por un profundo cambio del enfoque educativo, los retrasos en el desarrollo curricular en Castilla y León, la falta de tiempo para realizar programaciones adaptadas o disponer de materiales actualizados, o las dudas en cuanto a la promoción, titulación o la nueva selectividad”.

“La puesta en marcha de la LOMLOE ha sido precipitada y con una urgencia innecesaria que perjudicará a la calidad de enseñanza. Será un curso incierto en lo académico y no son las condiciones óptimas para implantar una reforma educativa. En un momento en el que la estabilidad del gobierno no está demostrada, deberíamos remar hacia un pacto educativo global porque si no esta ley está abocada a un nuevo cambio. La comunidad educativa no debería estar expuesta a los vaivenes normativos políticos”, explicó hoy el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, en la presentación del curso realizada en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Agustinas, de Valladolid. “Por nuestra parte, trabajaremos porque nuestros departamentos jurídico y formativo puedan dar respuesta a las necesidades del profesorado y equipos directivos en este periodo”, añadió.

Además, subrayaron que los centros concertados tendrán que lidiar con “los efectos desastrosos de la subida del precio de la energía y de una inflación por encima del 10 por ciento que repercutirá en la situación económica de los colegios y también de las familias, con un aumento de costes de los diferentes servicios escolares (comedor, transporte, material escolar, actividades complementarias o extraescolares)”.

“Un sobrecoste que sufrirán familias y centros y más teniendo en cuenta que el módulo de conciertos solo ha subido un 2 por ciento, insuficiente para contrarrestar esta inflación. Será un curso más preocupante si cabe, y ya venimos de dos cursos anteriores muy duros. Por eso se hace más necesario que nunca el aumento de la partida de Otros Gastos (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), una partida que sigue siendo insuficiente en Castilla y León ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son ahora mucho más deficitarios”, subrayó el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

Gratuidad en infantil 2-3 años

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La previsión sobre el número de alumnos total en las aulas de Escuelas Católicas este curso en Castilla y León es de 99.155, alrededor del 0,5 por ciento más que el curso anterior, apuntaron. Un aumento motivado principalmente por la puesta en marcha de la gratuidad para los escolares de 2-3 años.

“Supone una gran apuesta, que agradecemos, por parte de la Junta de Castilla y León tal y como anunció su presidente en la apertura del curso escolar anterior y un esfuerzo económico para beneficiar a todas las familias de Castilla y León. Es un avance que influirá positivamente en la conciliación familiar y en la ampliación de la libertad de elección de centros ya que las familias que eligen colegios de Escuelas Católicas podrán también beneficiarse de esta gratuidad, evitando agravios comparativos”, señaló.

“Deseamos que pueda extenderse a todo el primer ciclo de Infantil y convertirse en un futuro en una concertación plena que ayude a todas las familias de la comunidad, para que cualquiera pueda acudir al centro que desee”, comentó Leandro Roldán sobre este nuevo hito educativo conseguido en Castilla y León.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un total de 72 centros de Escuelas Católicas ofrecerán este nivel educativo adhiriéndose al programa de subvenciones ofrecido por la Junta de Castilla y León. Representan al 11 por ciento de todos los centros (653) que ofrecen este curso de forma gratuita, y tendrán 1.441 alumnos en sus aulas (14 por ciento del total), repartidos en 95 unidades.

En cuanto a la Formación Profesional Escuelas Católicas Castilla y León tendrá este curso un ligero incremento de unidades. Sin embargo, en esta apuesta de las administraciones por la FP “nos gustaría tener más peso específico y mantener una oferta creciente de FP concertada”, comentó Leandro Roldán.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar