• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Finalizan las obras de la Casa de los Niños del Coro de la Catedral

El Cabildo ha invertido un total de 1,7 millones de euros, sufragados gracias a un préstamo bancario

Vista de la recién rehabilitada Casa de los Niños del Coro de la Catedral

Archiburgos.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

La conocida como «Casa de los niños del Coro», propiedad del Cabildo Metropolitano, ha sufrido una reforma integral para convertirse en un edificio que acogerá 20 apartamentos con capacidad para albergar a 52 personas. Estará destinado para turistas o personas que necesiten pernoctar en la ciudad hasta un máximo de treinta días en régimen de alquiler. Cada apartamento cuenta con cocina, salón y dormitorios para dos, tres o cuatro personas según necesidad. Es el primer edificio de este tipo en la ciudad de Burgos y cuenta con todos los avales necesarios para su funcionamiento.

El edificio dispone, además, de una sala insonorizada para facilitar los ensayos de la Escolanía de los Pueri Cantores y la Coral Santa María La Mayor, usos que están en el origen histórico del inmueble.

La «Casa de los niños del Coro» es un edificio de los siglos XVI-XVII propiedad del Cabildo Catedralicio. En sus orígenes fue el hogar de los niños cantores de la seo, un lugar donde residían, recibían formación y se llevaba a cabo con ellos una importante labor social y asistencial. Desde mediados del siglo XX, ha sido residencia de los sacristanes del templo y de algunos canónigos, obrador de una popular pastelería burgalesa y lugar de encuentro y formación para la escolanía de los Pueri Cantores y distintas cofradías de la ciudad. Desde el año 2006, el inmueble presentaba graves problemas estructurales, por lo que no superó dos inspecciones técnicas de edificios y recibió otros tantos apercibimientos del Ayuntamiento que obligaban a su rehabilitación.

Ante esta situación, el Cabildo decidió reconvertir el inmueble en apartamentos turísticos que, además de permitir su rehabilitación y cumplir el destino original del inmueble, posibilitarán el desarrollo de la obra social que lleva a cabo la Catedral. Se trata de un edificio significativo para la ciudad que se ha recuperado en pleno centro histórico.

El Cabildo ha invertido un total de 1,7 millones de euros, sufragados gracias a un préstamo bancario. Las obras de reforma, que comenzaron en agosto de 2017, han sido realizadas por Construcciones Javier Herrán en base a un proyecto ejecutado por los arquitectos Berta Carpintero y Arturo González. Ello ha supuesto y supondrá una importante generación de riqueza económica para la ciudad en puestos de trabajo directos e indirectos.

El Cabildo Catedralicio no será responsable de la gestión económica de los apartamentos, que correrá a cargo de Hoteles Alfredo Marijuán e Hijo SLU de Burgos. Esta empresa abonará al Cabildo el pago correspondiente a un alquiler para su explotación turística en base a un convenio firmado por ambas partes y con una validez de 20 años. Es decir, la explotación turística del inmueble no corresponderá al Cabildo, sino a Hoteles Alfredo Marijuán e Hijo SLU, que asumirá el pago de los impuestos correspondientes a la explotación hostelera.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los ingresos que reciba el Cabildo por la renta del inmueble serán destinados a sufragar los gastos de rehabilitación del propio edificio, así como al mantenimiento de la obra social que se desarrolla por la Seo. Entre las llamadas obras pías del Cabildo destaca la de su fundación de Barrantes, que posibilita la residencia de ancianos y enfermos a bajo precio.

Ante la posibilidad de haber destinado el inmueble para usos sociales, el Cabildo ha decidido optar por construir los apartamentos turísticos ante la necesidad de conseguir recursos que posibilitaran mantener en pie el propio edificio. De otro lado, la diócesis de Burgos tiene doce viviendas destinadas a problemáticas sociales a través de los programas de Cáritas, sin olvidar otro tipo de alquileres sociales que se gestionan gracias a Obra Filial del Círculo Católico de Burgos, otra de las obras sociales de la Iglesia en Burgos.

Junto a ello, el beneficio económico que reporte el alquiler del edificio posibilitará destinar ayudas de carácter social para varias personas que no puedan hacer frente al pago de su residencia en Barrantes. Pasados 20 años del convenio firmado con Hoteles Alfredo Marijuán e Hijo SLU, se podrá pensar otro tipo de uso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE