• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CCOO y UGT se concentran en el paseo de Atapuerca de Burgos para denunciar la violencia machista

Las puertas de la sede de la Subdelegación acogen del minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y como repulsa a esta lacra

CCOO y UGT se concentran en el paseo de Atapuerca de Burgos para denunciar la violencia machista

CCOO y UGT se concentran en el paseo de Atapuerca de Burgos para denunciar la violencia machista

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Los sindicatos CCOO y UGT de Burgos celebraron una concentración hoy en el céntrico paseo de Atapuerca para denunciar la violencia machista y sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N). Con una gran pancarta de cabecera morada con el lema ‘Vivas libres unidas por la igualdad’, acudieron sus secretarios generales en esta provincia, Juan Núñez y Pablo Dionisio Fraile.

Además, las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno fueron testigo del minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y como repulsa a esta lacra protagonizado por el subdelegado, Pedro de la Fuente; el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz; así como el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín; y varios concejales del Ayuntamiento de la capital, entre otros.

La Universidad de Burgos (UBU) también se sumó al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El rector Manuel Pérez Mateos dirigió un mensaje a toda la comunidad universitaria y compartió el manifiesto emitido por la CRUE. “38 víctimas de violencia de género en España en lo que va de año, tres en este mismo mes. Ante cada caso, gritamos: nunca más, pero lo cierto es que siempre hay más”, declaró el rector.

“Cada 25 de noviembre nos manifestamos con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero durante todo el año somos testigos de asesinatos, ciberviolencia, trata, acoso, violaciones, violencia vicaria y agresiones machistas. Tenemos que pararlo. Debemos hacer algo más de lo que estamos haciendo para terminar con esta violencia que atenta contra los valores democráticos, los derechos humanos y, sobre todo, contra nuestra propia esencia. No toleremos esta violencia hacia la mujer. Tenemos que pararla como sea. Y tenemos que hacerlo ya”, concluyó Pérez Mateos.

Asimismo, la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU se unió al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y reiteró el mensaje de que “la violencia sexista no ha desaparecido y el 25 de noviembre sigue siendo un día de denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, violencia que constituye la expresión más radical de desigualdad”.

Además, la Unidad de Igualdad invitó a la comunidad universitaria a participar en las actividades que organiza con motivo de ese Día Internacional, que empiezan a las 17.30 horas de esta tarde en las instalaciones del Foro Solidario-Fundación Caja de Burgos (calle Anna Huntington, 1) con la conferencia ‘Buenos chicos haciendo cosas malas: Una mirada a la cultura de la violación en el ámbito universitario’, a cargo de la profesora titular de la Universidad de Oviedo, Marta Fernández Morales.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar