Burgos sortea las 2.097 personas que trabajarán en las mesas electorales: ¿cómo y cuándo me van a comunicar si me ha tocado?
El consistorio burgalés ha celebrado el sorteo informático para elegir a los presidentes, vocales y suplentes que participarán en la jornada electoral del 15 de marzo

Elecciones a las Cortes Generales
Castilla y León - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Burgos ha designado este lunes a los 2.097 miembros que compondrán las mesas electorales en la capital para las próximas elecciones a las Cortes de Castilla y León, que se celebran el 15 de marzo. El proceso se ha llevado a cabo mediante un sorteo informático activado por el concejal de mayor edad del consistorio, el socialista José María Romo.
Un sorteo informático y 38 colegios electorales
El procedimiento se ha realizado a través de un sistema informático que selecciona aleatoriamente a los ciudadanos, garantizando así la imparcialidad del sorteo. Dicho sistema es accesible desde la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque los nombres de los elegidos no se han hecho públicos por motivos de protección de datos. En total, 135.470 burgaleses están llamados a votar, 470 más que en los comicios al Parlamento Europeo.

Elecciones a las Cortes Generales
Para la jornada electoral, que comenzará a las 8:00 horas con la constitución de las mesas, se habilitarán 233 mesas distribuidas en 38 colegios electorales de la capital burgalesa. Los centros de votación abrirán sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00, momento en que comenzará el escrutinio de los votos.
Notificación, plazos y consecuencias legales
Los ciudadanos designados, que ejercerán como presidente, vocal o suplente, recibirán la notificación oficial en su domicilio en un plazo máximo de tres días por correo certificado. En caso de que la entrega no pueda completarse, la Policía Local será la encargada de localizar al interesado para asegurar la comunicación.

Urnas con votos en una mesa electoral de un colegio durante la jornada de elecciones generales
Una vez notificados, los seleccionados disponen de un plazo de siete días para presentar alegaciones debidamente justificadas ante la Junta Electoral de Zona, ubicada en los juzgados. Es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación ciudadana puede tener serias consecuencias, ya que "aquellas personas que no puedan justificar ante la Junta Electoral su ausencia podrán incurrir en un delito electoral castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".
Además, para garantizar la cobertura en caso de accidente o enfermedad laboral, la Junta de Castilla y León gestionará el alta de los designados en la Seguridad Social, cotizando ese día como trabajadores por cuenta ajena.
Causas justificadas para la exención
La normativa contempla varias causas justificadas para ser eximido de esta obligación. Entre ellas se encuentran ser mayor de 65 años, tener una discapacidad reconocida, o estar embarazada a partir del sexto mes. También se incluye el período de descanso por cuidado de menores o haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en los últimos diez años.
Otras situaciones que pueden ser aceptadas como excusa son el cuidado de menores de 14 años o de familiares dependientes, siempre que no exista otra alternativa para su atención. La Junta Electoral de Zona será el organismo encargado de evaluar y decidir si las alegaciones presentadas son aceptadas o rechazadas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




