• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

200 personas protestan por la falta de médicos en la zona de Roa de Duero (Burgos)

Denuncian la reducción de la plantilla de personal sanitario que va a provocar el reciente concurso de traslados de la Junta de Castilla y León

concentración sanidad rural roa de duero

@sanidadrural

EFERoa de Duero (Burgos)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Cerca de dos centenares de personas procedentes de más de una decena de municipios del Área de Salud de Roa de Duero (Burgos) han protestado hoy frente al Centro de Salud por la reducción de la plantilla de personal sanitario que va a provocar el reciente concurso de traslados de la Junta de Castilla y León.

Se trata de la primera de una serie de concentraciones que van a llevar a cabo con carácter mensual y que retoman después de un período de inactividad, empujados por lo que consideran una "situación grave".

En esta zona de salud, que cubre la asistencia sanitaria de 28 municipios, incluida la sede, Roa de Duero, sólo cuentan desde hace años con 8 o 9 médicos de los 13 que tiene asignado en teoría el centro de salud. Sin embargo, la alarma ha saltado a raíz del concurso de traslados, ya que ha trascendido que la zona se quedará con cinco, tras la marcha de tres de los ocho existentes en la actualidad.

"Si a esto añadimos la implantación de la teleasistencia, la dificultad de la atención telefónica, la raquítica atención pediátrica, o la falta de una ambulancia nocturna, nos parece importante reiniciar acciones reivindicativas y que se oiga nuestra voz" ha señalado Arantza Barroeta, una de las promotoras de la protesta y miembro de la Plataforma por la Sanidad.

"Sabemos que la situación pandémica es delicada y que todos estamos preocupados además de bastante desanimados", han señalado los concentrados, "pero creemos que es el momento de defender lo nuestro, en este caso la sanidad".

Los promotores de la protesta consideran que es imposible atender a 28 municipios con sólo cinco profesionales sanitarios y denuncian que en algunos municipios llevan incluso dos años sin médico, debiendo hacerse cargo de esas plazas no cubiertas otros médicos que ya tienen seis pueblos propios para atender. Ello obliga en muchas ocasiones a los pacientes a buscar los medios para trasladarse hasta Roa y ser atendidos durante los turnos de guardia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar