• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Las jubilaciones masivas amenazan la atención especializada: En Ávila el impacto será menor

El presidente del Colegio de Médicos de Ávila, Manuel Muñoz, explica los motivos en COPE Ávila

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Todos en algún momento de nuestra vida o en varios hemos necesitado o vamos a necesitar a un médico de atención especializada. Ya en la actualidad hay falta de médicos y en los próximos nueve años va a haber una jubilación masiva de estos profesionales en Castilla y León. De ellos 1.700 serán de atención especializada. En Ávila esto va a afectarnos algo menos que al resto de la comunidad, porque según ha explicado en COPE, Manuel Muñoz, presidente del Colegio de Médicos de Ávila, en el Complejo Hospitalario de Ávila el grueso de este relevo generacional se produjo hace cinco años, nos explica así por qué.


A pesar de todo, destaca Manuel Muñoz, que Ávila también notará las jubilaciones en especializada de los próximos años porque en la actualidad existen cerca de 150 facultativos de atención hospitalaria que superan 60 años y su reposición va a ser difícil debido a la falta de médicos. Traumatología, ginecología y anestesia, son algunas de las especialidades donde más complicado estará este relevo generacional según el presidente del Colegio de Médicos de Ávila. Lamenta Muñoz que todo esto provocará un incremento en las listas de espera.



Muñoz ha explicado que a la falta de médicos, se suma la falta de docentes en las universidades. Tampoco contribuye a aliviar el problema que antes los médicos esperaban algún año más para jubilarse a pesar de tener la edad. Esto ya no es así debido a la actual situación laboral.



Lamenta Manuel Muñoz que las asociaciones médicas llevan más de 30 años advirtiendo de que esta situación iba a llegar a las distintas administraciones públicas, sin que ninguna de ellas haya afrontado el problema. Denuncia que “la dejadez nos ha llevado a este problema”. Teniendo en cuenta que un médico necesita una media de diez o doce años para formarse, “no se pueden poner soluciones para el año que viene”, dice Muñoz.


Recuerda Manuel Muñoz que en Ávila en el año 1.983 se cubrieron tres cuartas partes de la plantilla de médicos de la provincia de Ávila, por lo que era más que previsible que todos se jubilarían a la vez, sin embargo en todo este tiempo no se buscado ninguna solución.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar